Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » Reconoce Salud que no hay protocolo para atención de abuso sexual en clínicas

Luego del caso de Kim, la niña de 3 años que -presuntamente- fue víctima de abuso sexual dentro del plantel educativo Graciano Viniegra, al Poniente de Mexicali, el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, fue cuestionado sobre si la clínica particular llamada Internacional, cumplió con protocolos de actuación en caso de abuso a lo que respondió que no existe una normativa específica de atención.

En entrevista durante el evento para anunciar las medidas del Código Infarto, un programa que busca reducir y atender de mejor manera los problemas cardiacos de la comunidad, refirió que cuando tienen conocimiento de algún tipo de negligencia por parte de alguna clínica particular, de inmediato acuden para atender el caso. Sin embargo, aseguró que en este caso nadie se ha acercado a solicitarlo.

Respecto a si existe un protocolo de atención para casos de abuso sexual que son recibidos por las clínicas públicas o particulares, aseveró que no existe tal y se apegan solo a los códigos éticos de las prácticas de la salud.

“No hemos recibido ninguna demanda en especial para que visitemos la clínica Internacional o cualquier otro establecimiento; por eso no se ha determinado”, refirió el Secretario.

“Te mentiría si te dijera que no hay un protocolo bien establecido. No, desafortunadamente, no; y afortunadamente no, porque no es un problema recurrente que nos diga que tenemos que exigir estrictamente a cada sistema hospitalario”, sentenció el funcionario, quien aseveró que son reglas generales y que se da por sentado que se están cumpliendo.

Medina Amarillas aseveró que no tiene mucho conocimiento del caso específico, pues es función de la Fiscalía General del Estado referir detalles, pero aseguró que tenía conocimiento de que podría haberse tratado de un traumatismo.

Por parte de la secretaria de Educación, Luis Gallegos, titular de la dependencia, confirmó que durante el año se han detectado un total de 110 casos donde la dependencia ha tenido que acudir a atender posibles casos de abuso en los planteles educativos.

Lo anterior fue referido tras cuestionamientos sobre el caso de la niña de 3 años, donde afirmó que se ha confirmado que la dependencia cumplió con los protocolos de atención del caso.

Si bien no pudo precisar detalles sobre el proceso, dijo que son tres personas las que fueron removidas temporalmente en tanto se lleva a cabo una indagatoria, y agregó que los protocolos se atienden de manera inmediata en tanto tienen conocimiento de alguna probable situación de abuso, ya sea dentro o afuera del plantel.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: EDUARDO VILLA.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply