Manifestantes de 32 ciudades de México salieron a las calles este 1 de septiembre para exigir la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. En la Ciudad de México, la marcha se dirigió a la Cámara de Diputados, coincidiendo con el último Informe de Gobierno del presidente López Obrador y la instalación de la nueva legislatura.
En 32 ciudades del país se manifiestan miles de personas este domingo 1 de septiembre para exigir la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
En la Ciudad de México, los inconformes se reunieron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a un costado del Zócalo, donse el presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su último Informe de Gobierno. Los manifestantes avanzaron con dirección a la Cámara de Diputados, donde esta tarde iniciará la nueva legislatura.
Los asistentes marcharon por la calle de Pino Suárez y gritaron consignas como “diputados dejen de hacerse patos y aprueben las 40” y “primero el hermano obrero, al último el empresario culero”.
Sara Arteaga, parte de la coordinación del Frente Nacional por las 40 horas, explicó que se manifiestan para visibilizar que “hay muchísima gente” que apoya la reducción.
Explicó que se dirigen a la Cámara de Diputados para que los legisladores sepan “desde el primer minuto” que la reducción de la jornada laboral es un pendiente.
Marcha por las 40 horas en los estados
Con menor afluencia que en la Ciudad de México, los demás estados también realizaron sus concentraciones para exigir la jornada laboral de 40 horas.
Los estados que también convocaron a manifestarse son: Aguascalientes, Colima, Tamaulipas, Baja California, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Tabasco, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Durango, Michoacán, Puebla, Veracruz y Zacatecas.
Hasta las 12:30 horas no se reportó ningún altercado entre manifestantes y autoridades.
¿En qué se quedó la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas?
Pese a que desde el año 2023 está listo el dictamen para reducir la jornada laboral y que esta pase de 48 a 40 horas, hasta el momento la reforma de ley está detenida.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó en julio de 2024 que se debe seguir trabajando de la mano de los empresarios y adelantó que no sería parte de las primeras reformas que impulsaría.
En el mismo sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador en distintas ocasiones solicitó que se postergara su aprobación hasta después de las elecciones, pese a decir estar a favor de la reducción.
La diputada sin grupo parlamentario Susana Prieto Terrazas, principal impulsora de la reforma, destacó recientemente que el dictamen está listo para votarse desde el 25 de abril del 2023, “mucho antes que las iniciativas presidenciales”.
Aunque se han hecho comisiones de trabajo y parlamentos abiertos para dialogar la reforma, no se tiene fecha para que el pleno discuta la reducción de la jordana laboral a 40 horas.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: SHARENII GUZMÁN.
No hay comentarios: