Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, aseguró que quien realmente miente es es Fernández Noroña, pues dijo que había hablado personalmente con el senador Barreda y no fue cierto.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, aseguró durante una entrevista para Aristegui en Vivo, que Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), mintió sobre la supuesta detención del senador Daniel Barreda y su padre, en el estado de Campeche, en el marco de la votación de la Reforma Judicial.
En la misma edición del programa, Castañeda garantizó que ni él ni su grupo parlamentario mintieron sobre la situación con la familia Barreda, pues justificó que el senador emecista sí estuvo incomunicado durante el 10 de septiembre, y su padre sí fue detenido de forma ilegal junto con el coordinador de diputados local de MC.
“Durante toda la jornada de ayer fue imposible de mi parte y de nuestra parte, comunicarnos con él. Después de toda esta jornada y 10 minutos antes de que terminara la empezará la votación del senado de la República el propio senador Daniel Barrera salió a medios de comunicación, cuando se encontraba en Campeche, explicando la situación de la que había sido objeto”, detalló.
Clemente Castañeda señaló que “en todo caso”, quien realmente miente es Fernández Noroña y retomó las declaraciones que el propio presidente del Senado hizo durante la sesión del martes respecto a las versiones de la desaparición.
“El senador dijo dos cosas que hoy se acredita que son completamente falsas“, acusó Castañeda.
Detalló que la primera fue que Fernández Noroña garantizó que él había hablado personalmente con Daniel Barreda; sin embargo, no existe registro de la supuesta llamada. En segundo lugar, resaltó que el presidente aseguró que el emecista estaba en la Ciudad de México cuando él, en realidad, estaba en Campeche.
“¿Cuál es la realidad? Que el gobierno federal , en complicidad con el gobierno de Layda Sansores retuvieron al papá de Daniel Barreda a las 4:00 am e hicieron que se trasladara a Campeche para evitar que estuviera en la Ciudad de México y lo retuvieron ilegalmente más de 12 horas para evitar que viniera a votar”, garantizó.
‘Casi, casi’ fue un secuestro
Clemente Castañeda aseguró que lo ocurrido al senador Barreda fue algo que “casi, casi” podría ser señalado como un secuestro.
“[Daniel Barreda] Estuvo retenido y casi, casi podría acusar de secuestro a nuestro senador”, acusó.
Detalló que aunque no ha podido hablar a detalle con Barreda sabe bien que estuvo en la Sala de Juicios Orales de Campeche, en aparentemente, un cuarto, aislado, sin teléfono, con su padre y con el diputado Paul Alfredo Arce, bajo la amenaza de que sino se mantenía ahí, a su padre lo procesarían por un delito “seguramente inventado”.
Agregó que ante las diversas versiones que circularon sobre la familia Barreda, MC solicitó al secretario general del partido, el diputado Juan Zavala, y la diputada Ivonne Ortega, que se trasladaran a Campeche para saber más sobre la situación.
“No son mis dichos, son las evidencias que hoy salen a la luz pública”.
Castañeda explicó que no existía una orden de aprehensión para el padre del senador emecista y acusó que Morena y aliados sabían que se trataba de una retención ilegal con amenaza de procesamiento judicial.
Fernández Noroña no hizo su trabajo
El coordinador de MC también acusó a Gerardo Fernández Noroña de no haber hecho su trabajo, pues aseguró que su obligación institucional y legal como presidente del Senado, es velar por la integridad física y libertad de todas y todos los senadores.
“Se comportó como lo que es, como un porrista de la Cuarta Transformación y no como el presidente de todas y todos los senadores”, dijo.
ENTREVISTA COMPLETA:
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: