El magnate Ricardo Salinas Pliego aseguró, a las 21:00 horas del 26 de septiembre de 2024, que el presidente Andrés Manuel López Obrador mintió respecto a lo que realmente ocurrió entre ellos, con respecto a los supuestos “impuestos no pagados” por Grupo Elektra, tema para el cual tenían un “pacto” que el mandatario nacional no estaba cumpliendo y por ello decidió demandarlo.
El empresario regiomontano detalló que en distintas revisiones durante los últimos años, las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmaron que esas pérdidas no eran deducibles y que debían pagar por ello. Después, en una revisión posterior en 2013, cambiaron de opinión y afirmaron que esas pérdidas sí eran deducibles, pero como la ley cambió, tenían que pagar nuevamente.
El presidente de Grupo Salinas detalló que el acuerdo que tuvo con AMLO consistía en que en el ánimo de resolver el problema, por su parte concedieron que las pérdidas fiscales no eran deducibles y se mostraron dispuestos a pagar 7 mil 600 millones de pesos por ello; haciendo un primer pago de 2 mil 600 mdp y con un saldo pendiente de 5 mil 000 millones de pesos, los cuales serían pagados según el convenio judicial que se lograría con la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aunado a lo anterior, el empresario regiomontano, en un largo texto publicado en su cuenta de la red social X, se mostró confiado en que el máximo tribunal constitucional revisaría y dictaminaría respecto a la improcedencia del doble cobro y de los “enormes e infundados recargos”.
“Es muy triste ver cómo las mentiras y los engaños conducen a estas situaciones indeseables. Para ser sincero esperaba más de Andrés Manuel López Obrador como presidente. No hay duda de que las malas compañías lo han llevado a irse por el mal camino, poniendo así en riesgo a todos los mexicanos”, puntualizó Salinas Pliego.
Asimismo, el magnate acusó a los “asesores más cercanos y radicales”, entre ellos Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, además culpó a los “jóvenes” e “intensos talibanes fiscales”, Armando Ramírez Sánchez y Antonio Martínez Dagnino, del SAT, “colocados” por su hijo Andrés Manuel López Beltrán, “para extorsionar a empresarios (según convenga) son quienes impidieron que nuestro caso se resolviera en la Suprema Corte, de acuerdo con lo que él y yo habíamos pactado”.
Antonio Martínez Dagnino, continuarÍA como jefe del Servicio de Administración Tributaria -adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según lo anunció, el 12 de septiembre de 2024, la presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
El 10 de octubre de 2022, el presidente López Obrador designó a Martínez Dagnino, como jefe del SAT, en sustitución de Raquel Buenrostro Sánchez, quien a su vez fue nombrada como titular de la Secretaría de Economía (SE), en sustitución de la política sinaloense Tatiana Clouthier Carrillo.
TEXTO INTEGRO:
Una verdad a medias es una mentira. ¡Siempre una mentira! y hoy, como de costumbre, Andrés les mintió en la mañanera sobre lo que realmente ocurrió entre él y yo con respecto a los supuestos “impuestos no pagados” por Grupo Elektra.
Andrés sabe perfectamente que el @SATMX pretende cobrarnos dos veces por lo mismo (en concreto, las pérdidas fiscales de los años 2008 a 2012).
Primero, en distintas revisiones durante esos años, AFIRMARON que esas pérdidas NO eran deducibles y que debíamos pagar por ello. Después, en una revisión posterior del año 2013, CAMBIARON DE OPINIÓN y afirmaron que esas pérdidas SÍ eran deducibles, pero como la ley cambió, entonces debíamos pagar nuevamente y con toda la perversidad del mundo y ganas de extorsionarnos, dejaron abiertos los dos casos, pretendiendo desde el primer día cobrar dos veces por lo mismo.
El sabe perfectamente que los recargos de tantos años son 100% CULPA del SAT y su negativa a hacer lo correcto, y que el litigio se ha prolongado precisamente por su intención de cobrar dos veces. El presidente también sabe perfectamente que sus asesores más cercanos y radicales (el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, y los jóvenes Antonio Martínez Dagnino y Armando Ramírez Sánchez del SAT, intensos “talibanes fiscales” colocados por su hijo Andrés Manuel López Beltrán para extorsionar a empresarios según convenga) son quienes impidieron que nuestro caso se resolviera en la Suprema Corte, de acuerdo con lo que él y yo habíamos pactado.
Aquí PÚBLICAMENTE, le recuerdo al presidente en qué consistía nuestro pacto:
Con ánimo de resolver este añejo problema, nosotros concedimos que las pérdidas fiscales no eran deducibles y estábamos dispuestos a pagar $7,600 millones de pesos por ello. Tanto así que hicimos el primer pago de $2,600 millones, quedando como saldo pendiente $5,000 millones, los cuales serían pagados de acuerdo con el convenio judicial que se lograría con la intervención de la Suprema Corte.
Fue precisamente por eso que hicimos el pacto para que los expedientes completos de nuestro caso fueran turnados al ministro Luis María Aguilar, con el pleno consentimiento del procurador fiscal y del entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Pero MAÑOSOS como siempre, los funcionarios del SAT no enviaron más que el expediente del 2013, dejando así abierto el tema de los años 2008 a 2012, situación que impidió al ministro Aguilar resolver en su totalidad nuestro caso.
En pocas palabras, fue por culpa del SAT que nuestro expediente estuvo meses en el cajón del ministro Aguilar.
Debido a todas estas mentiras e incumplimientos, decidimos demandar al presidente, exigiendo conforme a derecho que respete lo que habíamos pactado.
Confiamos en el juicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revise y dictamine sobre la improcedencia del doble cobro y de los enormes e infundados recargos.
Es muy triste ver cómo las mentiras y los engaños conducen a estas situaciones indeseables.
Para ser sincero esperaba más de Andrés Manuel López Obrador como presidente. No hay duda de que las malas compañías lo han llevado a irse por el mal camino, poniendo así en riesgo a todos los mexicanos.
Recuerden que aquí estábamos antes de que ustedes llegaran, aquí seguimos a pesar de sus ataques y extorsiones… y aquí seguiremos cuando en 4 días ustedes se vayan.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario