martes, 10 de septiembre de 2024

Sheinbaum anticipa a Fuerzas Armadas que seguirán realizando obras y proyectos del gobierno

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, acompaña del presidente López Obrador, dirigió un mensaje a los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional en el que adelantó que los usará para los proyectos del Gobierno.

En el Heroico Colegio Militar y frente a más de 20 mil integrantes de los distintos agrupamientos de las Fuerzas Armadas, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, los convocó para que, al igual que lo hicieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ayuden en la construcción de los proyectos prioritarios que impulsará durante su administración. 

Específicamente, detalló, en la construcción de los trenes de pasajeros y los nuevos puertos. 

“Fortaleceremos la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y les convocaré para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos como los trenes de pasajeros hacia el norte del país y los nuevos puertos”, dijo Sheinbaum.

Al sostener que “son y van a seguir siendo los tiempos de las hazañas pacíficas”, Sheinbaum les reconoció y agradeció el apoyo en las nuevas tareas que se les han encomendado, incluyendo el desarrollo de tecnologías, para el desarrollo de la nación.

De hecho, durante su mensaje que duró 15 minutos, la presidenta electa recuperó las palabras del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval sobre que estas otras tareas “son oportunidades de servir a México de una manera diferente (y) que acercan al Ejército a sus orígenes, a ser más humanos, a cumplir con la sociedad, a que la sociedad no vea un soldado del aire o a un soldado de tierra con temor porque trae un arma en la mano, sino que ve a un soldado que le ayuda a salir de alguna necesidad”, reconoció.

Durante su gobierno, el cual iniciará el próximo 1 de octubre, Claudia Sheinbaum tiene proyectada la construcción de 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros. 

Se trata de la ampliación del Tren Suburbano que llegará al AIFA y hasta Pachuca, además del Tren México-San Luís Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y el Tren México-Querétaro-Guadalajara.

En un acto sin precedentes, la presidenta electa y el presidente en funciones se presentaron ante las Fuerzas Armadas como parte de los trabajos de transición del gobierno. 

Aunque habló primero Sheinbaum, AMLO ocupó su tiempo para introducirla a los distintos agrupamientos y saludar los nombramientos de los próximos titulares de la Defensa Nacional y Marina: Ricardo Trevilla Trejo y Raymundo Pedro Morales, respectivamente y quienes acompañaron a López Obrador y Sheinbaum. 

“Una presidenta que es inteligente, preparada, con experiencia en servicio público, honesta y algo muy importante, una humanista. Una mujer sensible, de buenos sentimientos y de buen corazón”, fue como introdujo a Sheinbaum.
A 20 días de que concluya su administración, López Obrador aprovechó para agradecer y reconocer el trabajo hecho por los distintos agrupamientos no sólo en las labores de seguridad, sino en la construcción del Tren Maya, el AIFA, el aeropuerto de Tulum y las refinerías. 

“Mi agradecimiento a las Fuerzas Armadas, a todas y todos, es público, es notorio lo que hicimos juntos”, celebró. 

La promesa de Sheinbaum a las Fuerzas Armadas

A 20 días de rendir protesta y convertirse en la primera Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas de México, Claudia Sheinbaum les hizo su primera promesa.  

“De algo pueden estar seguros: por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que le tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo”, afirmó frente a miembros del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional.

Durante su intervención, la presidenta electa aprovechó para hacer un recuento de la historia de México y sus transformaciones hasta llegar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no sin antes recordar al general Felipe Ángeles que dio a las Fuerzas Armadas una tradición civilista, es decir, la obediencia a un civil elegido o elegida por el pueblo. 

“Honrosamente nuestras Fuerzas Armadas siempre han obedecido al mando civil que establece la Constitución Política, desgraciadamente no siempre este mando civil actuó de manera correcta, pues en más de una actuación violentó leyes y derechos humanos que debería haber respetado”, lamentó.

En el marco de la discusión del llamado Plan C en el Legislativo Federal -que incluye pasar el control de la Guardia Nacional al Ejército-, Sheinbaum se dirigió específicamente a los miembros de la Guardia Nacional a quienes les recordó que esta institución será consolidada bajo el mando de la Sedena.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario