Las declaraciones de López Obrador llegaron después de que se le preguntara por qué no se ha presentado un nuevo informe del caso. “Es que la Fiscalía [General de la República] no ha recibido toda la información sobre este asunto”, argumentó durante su conferencia de prensa matutina.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó la mañana de este jueves que Sinaloa sufre una confrontación porque Estados Unidos negoció con delincuentes la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada sin que el Gobierno de México estuviera enterado.
Las declaraciones de López Obrador llegaron después de que se le preguntara por qué no se ha presentado un nuevo informe del caso. “Es que la Fiscalía [General de la República] no ha recibido toda la información sobre este asunto”, argumentó durante su conferencia de prensa matutina.
De acuerdo con sus propias palabras, “ellos hicieron un acuerdo y no nos informaron”. “Y según la Fiscalía, el Departamento de Justicia llevaba a cabo pláticas con unos de los grupos de la delincuencia en Sinaloa y tenían acuerdos, incluso soltaron o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados Unidos [Ovidio Guzmán López] al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje”, explicó.
“Eso requiere de una explicación porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, se debe a que tomaron esa decisión y nosotros pues no estamos de acuerdo en que se ignore a México porque aquí tenemos el problema. Claro. Lo estamos enfrentando, lo estamos resolviendo, pero en Sinaloa no había la violencia que hay ahora”, dijo el Jeje del Ejecutivo federal.
“Tampoco es como se piensa de que está completamente fuera de control. No. Estamos ahí, pero hemos tenido que tomar medidas especiales y mover elementos de las Fuerzas Armadas, y también hemos perdido a oficiales que han sido asesinados por esta situación especial, extraordinaria. No es lo mismo cuando el Estado mexicano interviene a que se dé un asunto completamente irregular de que alguien es secuestrado mediante un acuerdo y se lo llevan a Estados Unidos”, afirmó.
El mandatario mexicano insistió en que esa situación no le convence, por lo que se ha solicitado información de lo ocurrido, “cuál fue el acuerdo y la causa”. “A ver… que una gente desde luego dedicada al narcotráfico, sí. ¿Y los otros? Pues también”, agregó.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que le interesa saber “si es realmente para evitar que haya narcotráfico y que siga entrando fentanilo de México, como entra de Canadá y como también entra directamente a Estados Unidos”.
Es decir, el Presidente de México quiere que se aclare “si es eso o fue una decisión que se toma como siempre para demostrar que se está atendiendo el problema del consumo del fentanilo sólo por propaganda”.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: