lunes, 2 de septiembre de 2024

Trabajadores de la SCJN votan a favor de integrarse a la suspensión de labores del PJ

El Pleno de la SCJN rechazó una solicitud de la Ministra Lenia Batres Guadarrama, quien buscaba instar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a tomar medidas para garantizar la función jurisdiccional, a fin de que el paro no impida el derecho humano de acceso a la justicia.

Los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sumaron al paro indefinido de labores como forma de protesta contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con las votaciones, alrededor de mil 72 personas fueron partícipes en el debate para la suspensión de actividades, donde 951 votaron a favor, 116 en contra y cinco abstenciones dentro del máximo Tribunal. Los resultados fueron entregados a la Ministra Presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, para darlo a conocer en el Pleno.
“A los integrantes de los Colegios y al público en general: Se les informa que la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor de sumarse a la suspensión de labores con motivo de la Reforma Judicial que se discutirá próximamente en la Cámara de Diputados. Las acciones subsecuentes las estaremos informando a la brevedad”, dice el comunicado.
“Se informa que la invitación se extiende a todo el personal de esta Suprema Corte, pertenezca o no a un Colegio, para que estén en aptitud de expresar su opinión en relación con la suspensión de actividades que se propone”, agregaron los trabajadores.

Por su parte, el Pleno de la SCJN rechazó una solicitud de la Ministra Lenia Batres Guadarrama, quien buscaba instar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a tomar medidas para garantizar la función jurisdiccional, a fin de que el paro no impida el derecho humano de acceso a la justicia. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por mayoría de nueve votos.

En el transcurso de este martes 3 de septiembre será cuando los ministros de la Suprema Corte fijen una posición en la sesión del pleno, con el objetivo de definir si se suman o no al paro de trabajadores, ya que las veces anteriores fueron por causas externas, como la pandemia de COVID-19 o manifestaciones fuera de la Suprema Corte.
Desde las 12:00 horas de este lunes, los trabajadores llevaron a cabo una votación en contra a la iniciativa que se discutirá esta semana en la Cámara de Diputados y que establece la designación de ministros, magistrados y jueces por medio de elección popular.
“Convocatoria lunes 2 de septiembre, área de Murales, 12:00 horas. Se extiende para todo el personal que laboran en el edificio sede, así como en los edificios alternos de este alto tribunal y que deseen participar para expresar su opinión sobre la decisión si la Corte se suma o no a la suspensión de actividades como protesta a la reforma al Poder Judicial de la Federación”, se lee en el emplazamiento.
Medios reportaron que el área de Comunicación Social de la Corte negó a la prensa dar cobertura a la votación, mientras se realizaba la sesión del Pleno de la SCJN con normalidad.
Previamente, el 29 de agosto, la Suprema Corte de Justicia había decidido no unirse al paro de labores convocado por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en protesta contra la iniciativa presidencial.

Sin embargo, el máximo Tribunal declaró el día como “día inhábil”, debido a las manifestaciones que se llevaron a cabo frente al máximo Tribunal. La decisión de no unirse al paro se tomó en una sesión extraordinaria, donde los ministros consideraron que mantener las actividades judiciales era crucial para garantizar el acceso a la justicia.

No obstante, reconocieron la magnitud de las manifestaciones y decidieron declarar el día inhábil para evitar confrontaciones y garantizar la seguridad de los trabajadores y manifestantes.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió anoche la declaratoria de publicidad del dictamen que reforma 16 artículos de la Constitución en materia del Poder Judicial de la Federación (PJF), con lo que inició el proceso para que la inicativa sea discutido en la sesión ordinaria del próximo martes 3 de septiembre.

De esta forma, en la primera sesión ordinaria de la Legislatura LXVI, las y los diputados federales de Morena y sus aliados rechazaron las resoluciones de dos jueces de distrito que concedieron amparos para frenar la discusión de la referida reforma en el palacio de San Lázaro.

La reforma del Presidente estimaría que en 2025 serían electos, por voto popular, 34 cargos del Poder Judicial de la Federación: cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina, 10 magistrados y 10 jueces, y nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario