Luego de una intensa jornada de protestas que llegaron a la agresión física con policías estatales, y bajo la cuestionable premisa de que hubo daños en el equipo técnico de las instalaciones del Poder Legislativo, diputados del Congreso del Estado, sesionaron vía remota para aprobar la reforma constitucional al Poder Judicial, la cual se encuentra en un proceso de ratificación por parte de las 32 entidades del país.
La sesión programada para las 2 de la tarde se vio suspendida luego de la irrupción violenta de un grupo de manifestantes que conforman la planilla laboral del Poder Judicial Federal, quienes sostuvieron un enfrentamiento con policías estatales que resguardaban el lugar.
Tanto policías los golpearon con garrotes, como manifestantes les arrojaron piedras y hasta una escalera, además de quebrar cristales para ingresar.
Tras un debate de más de tres horas, este 11 de septiembre, los 25 legisladores emitieron sus posicionamientos y votaron la minuta emitida por las cámaras de diputados y senadores, misma que avala la reforma constitucional que modifica el esquema de designación de jueces, magistrados y ministros, a través del voto popular.
El dictamen leído por el diputado Juan Manuel Molina, fue sometido a dispensa de trámite con 20 votos a favor y cinco en contra, pues -según diputados de oposición- no se acreditaban los argumentos para considerarlo un tema de urgente resolución, toda vez que podía someterse a un estudio profundo para determinar sí debía ser avalada por el Congreso de Baja California.
Morena y sus aliados -el PVEM, PT y el PES- aprobaron primero la cuestionada dispensa de trámite y posteriormente se inició la fase de diálogo, donde los diputados de oposición emitieron posturas donde se cuestionaba la reforma como un intento de terminar con la democracia, por tener juzgadores “a modo” y por crear una estructura que debilita la independencia judicial; mientras que el oficialismo focalizó sus argumentos hacia lo emocional y la impunidad que actualmente han dejado los jueces, además del nepotismo que se vive dentro del Poder Judicial.
El diputado Juan Diego Echevarría, del PAN, comentó que la elección de jueces no ha sido exitosa en ninguna parte del mundo.
“Ayer fue un martes negro para el pacto federal, el equilibrio de poderes. Fueron heridos de muerte de la mal llamada reforma judicial, 86 senadores votaron, una mayoría obtenida no con el consenso, ni el convencimiento, sino con la violencia y la traición, al más puro estilo de una dictadura, dando la mano a la impunidad, provocando como actúa la delincuencia, estamos presenciando la captura política del Poder Judicial, de su independencia”, refirió el Legislador.
Jaime Eduardo Cantón, diputado de Morena, aseveró que no había que tenerle miedo al voto popular y que la independencia de los juzgadores sería aún mayor, si tenían el respaldo del pueblo.
“Lo que es una amenaza para el país es que el 85 por ciento de los magistrados cuenten con al menos un familiar en el Poder Judicial Federal, que existan más de 2 mil millones de pesos de sobresueldos; que ganen más que el Presidente, contrario a lo que dice la Constitución”.
Daylín García Ruvalcaba, legisladora de Movimiento Ciudadano, aseveró además que con la reforma se verá comprometida la imparcialidad durante el desempeño del cargo, pues siempre verán cómo quedar bien con las mayorías, con su patrocinador
“La selección de las candidatas no garantiza que sean idóneas para cumplir el cargo, no vemos el planteamiento para poder revisar su conocimiento, piden ocho en aprobaciones, sí vienen de escuelas que se toman en serio para acreditar un título, honestamente, yo les quiero decir que sí no les da un poco de temor o miedo de quienes van a estar juzgando un tema familiar, en responsabilidad de quién van a quedar sus niñas, su estado de salud, integridad”, refirió la diputada naranja.
“Mayola” Gaona, legisladora del PAN, también se unió al debate y aseveró que la democracia se verá vulnerada y recordó que este análisis se realiza en los Estados gracias a legisladores serviles y traidores, como ocurre en las dictaduras.
“Nos coloca en una situación donde los derechos individuales puedan ser vulnerados, donde se pueda hacer sin castigo, no de los tribunales de justicia, no podemos permitir que se consolide esta reforma, cuando el Poder Judicial pierde su independencia, sí esta reforma se aprueba, estaríamos afectando a la democracia misma”.
El diputado del PRI, Humberto Valle Ballesteros, recordó que la reforma se encuentra con un amparo que debería impedir que la minuta llegara y se analizará en los poderes legislativos, hecho que no ocurrió y que representa un riesgo para los propios legisladores.
Alejandrina Corral, Mayola Gaona y Diego Echevarría, volvieron a tener la palabra e invitaron a que el tema se sometiera a un análisis en comisión, mientras que Daylín García aseveró que el tribunal que revisará la labor de los jueces representará un riesgo para las determinaciones independientes del Poder Judicial.
La diputada Evelyn Sánchez y Michel Sánchez, de Morena, reocordaron episodios donde la justicia federal dejó libres a violadores de niños, a personas cuyos familiares eran poderosos empresarios que le permitieron salir pese a cometer crímenes severos, e incluso, comentaron que a las sentencias “les falta pueblo”.
“Los jueces que dictaron un amparo para que saliera Rosario Robles, la Guardería ABC, el Ex presidente Calderón, Margarita Zavala -ahora diputada- que tenía familiares que eran dueños de la guardería y 49 niños y niñas que dormían y qué pasó, pues como son familiares los deslindaron, también le destrabaron cuentas, para los que hablan del Narco, a Genaro García Luna, a un abogado -Juan Collado- vinculado con artistas, estos procesos viciados de la selección de jueces, venta de exámenes que se han documentado en casos de corrupción en la escuela judicial donde se vendieron exámenes de oposición para los jueces con una cantidad de 186 mil pesos y los recursos fueron impugnados”
Luego de tres horas de debate, el sufragio quedó con 20 votos a favor, respaldo por Morena y sus aliados, contra 5 de la oposición.
La votación:
A favor:
Teresita del Niño Jesús Ruiz, del PES; Diego Lara Arregui, de FXM; Julia González Angélica Peñaloza Escobedo, Eligio Valencia López, Gloria Argelia Miramontes Plantillas
Michel Sánchez Allende, Michelle Tejeda Medina, Fidel Mogollón, Juan Manuel Molina, Araceli Geraldo Nuñez, Ramón Vázquez Valadez, Jaime Cantón Rocha, Alejandra Ang, Evelyn Sánchez Sánchez, Maythé Teresa Velez Méndez y Dunnia Monserrat Murillo López, de Morena; Adriana Padilla Mendoza y Jorge Ramos Hernández, del PVEM; y Yohana Gilvaja, del PT
En contra:
Daylín García Ruvalcaba, de MC; Diego Echevarría Álvarez, Alejandrina Corral Quintero, María Yolanda Gaona, del PAN; y Humberto Velez Ballesteros, del PRI.
AUTOR: EDUARDO VILLA.
No hay comentarios: