lunes, 2 de septiembre de 2024

Votación en Cuauhtémoc se enmaraña en dudas que apuntan a un nombre: Ricardo Monreal

El Tribunal local confirmó la nulidad de la elección en la Cuauhtémoc precisamente con el voto de calidad de Armando Ambriz Hernández, después de un empate de dos votos a favor y dos en contra. Rojo de la Vega ha señalado en diversas ocasiones a Ambriz Hernández, presidente del Tribunal capitalino, de ser cercano a los Monreal y de favorecerlos en su intento por robarle el triunfo en esa Alcaldía.

Con constancia de mayoría en mano y luego de que se instaló la Comisión de transición, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México anuló la elección de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la que la prianista Alessandra Rojo de la Vega ganó a Caty Monreal, hija del Diputado Ricardo Monreal Ávila, señalado de haber intervenido en la impugnación a través de su cercanía con el Magistrado presidente Armando Ambriz Hernández.

Fue este sábado 31 de agosto cuando el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TE-CdMx) declaró la nulidad de las elecciones en la Alcaldía bajo el argumento de que existió violencia política de género en contra de Monreal. No obstante, Rojo de la Vega podrá impugnar esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a actuar con cuidado en el proceso de nulidad. Aunque se dijo respetuoso de las decisiones del Tribunal capitalino, el mandatario federal hizo un llamado a que los señalamientos por temas de violencia de género sean analizados con cuidado y a fondo. “Soy respetuoso de lo que ellos deciden”, expresó este lunes 2 de julio.
“Pienso que hay otras instancias, que esto no está concluido, y debe de tenerse cuidado, porque las acusaciones de fondo por fraude electoral, compra del voto, con la falsificación de actas, con el relleno de urnas, todo lo que hacían y padecimos; pero ya cuando es motivo de cancelación, o puede ser motivo de cancelación o de desconocimiento de un triunfo, el que haya insultos, sean reales o inventados, pues ya es otra cosa”, dijo en su habitual conferencia matutina.
“Entonces hay que ver bien las cosas, a fondo, y qué bueno que existen otras instancias, para que no se piense que nosotros queremos la Ley del embudo, que nada más lo que buscamos es que las leyes nos beneficien a nosotros. No estamos acostumbrados a eso. Nosotros nos apegamos a que al margen de la Ley nada, y por encima de la Ley nadie”, añadió.
El Tribunal local confirmó la nulidad de la elección en la Cuauhtémoc precisamente con el voto de calidad de Armando Ambriz Hernández, después de un empate de dos votos a favor y dos en contra. Rojo de la Vega ha señalado en diversas ocasiones a Ambriz Hernández, presidente del Tribunal capitalino, de ser cercano a los Monreal y de favorecerlos en su intento por robarle el triunfo en esa Alcaldía.

La presunta cercanía sería mediante un colaborador cercano, el Magistrado Osiris Vázquez, según aseguró la aspirante del PRIAN a través de un boletín emitido el pasado mes de julio, cuando tuvo lugar el proceso de impugnación para el recuento de votos de esa elección. Rojo de la Vega aseguró que contaba con evidencias para demostrar que ambos recibían instrucciones del Senador Ricardo Monreal.

Sostuvo que Ambriz Hernández no estaba actuando solo, ya que sería Osiris Vázquez habría resuelto la impugnación, pese a que existía “un claro conflicto de interés” y sin importar que se estuviera violando la ley para favorecer en la Alcaldía Cuauhtémoc a Morena ya los Monreal, ya que, presuntamente, el Presidente del Tribunal Electoral capitalino ordenó “simular las notificaciones por estrado con las fechas modificadas”.

De tales acciones acusó a la secretaria general de Acuerdos y de la Oficina de Actuarios, que, presuntamente, tampoco le proporcionan las notificaciones a tiempo a su equipo legal, por lo que éste se ve afectado en la preparación de una adecuada defensa. Además, señaló que entre el Senador Ricardo Monreal y el presidente del Tribunal Electoral capitalino hay una relación de amistad, incluso de compadrazgo, misma que ha sido denunciada por integrantes de Morena, pero sobre la cual no se han presentado pruebas.

El fallo del Tribunal Electoral de la capital mexicana, con el que se avaló la anulación de la elección de la Alcaldía Cuauhtémoc, tuvo lugar después de que concluyera el recuento de votos, el pasado 30 de julio, en el que se confirmó el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega, por lo que recibió constancia de mayoría y el lunes 19 de agosto, se procedió a la instalación de la Comisión de transición.

La nulidad de los comicios se dio bajo el argumentó de que existió violencia política de género en contra de Monreal. No obstante, Rojo de la Vega podrá impugnar esta decisión ante el TEPJF, por lo que la abanderada del PRIAN se dijo confiada en que, ”nuevamente, como las veces anteriores, les van a corregir la plana a los compadres criminales del Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Vamos a volver a ganar esta batalla”, dijo mediante un video.
Además, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Rojo de la Vega detalló que tiene 72 horas para impugnar la decisión del Tribunal Electoral capitalino, a partir de que se le notificó tal resolución. “Tenemos 72 horas a partir de que nos notificaron ayer a las diez de la noche, para impugnar”. “Hemos ganado las batallas en la sala regional a todas las ilegalidades que ha hecho el compadre criminal de Ricardo Monreal en la sala local y esperamos que sea lo mismo esta vez”, añadió.

El 30 de julio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyó el recuento parcial de la votación en la elección de la Alcaldía Cuauhtémoc, realizado por los Consejos Distritales 9 y 12, conforme a lo dispuesto por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el cual se ratificó el triunfo de la abanderada del PRIAN.

Al concluir el recuento parcial de 73 paquetes electorales, la Presidencia del Consejo Distrital 9 dio el resultado del cómputo total de la demarcación, en el cual los partidos PAN, PRI y PRD obtuvieron 156 mil 449 votos. Morena y aliados sólo 145 mil 153 votos y Movimiento Ciudadano registró 26 mil 861 votos a favor, durante la jornada electoral 2024. Además, dejaron ocho mil 682 boletas nulas y 715 candidaturas no registradas en los 73 paquetes electorales.
Durante el trámite, se contó con la participación de 40 funcionarias y funcionarios de apoyo adscritos a las direcciones distritales y a las oficinas centrales del IECM, y se llevó a cabo ante la presencia de las representaciones de los partidos políticos e integrantes de la Red de Observación del IECM, quienes dieron seguimiento en todo momento el desarrollo del proceso.
”Una victoria más se sumará hoy a la del 2 de junio, una victoria que calle bocas, que dé certezas, donde, como esperábamos, aquí, en el distrito 12, nosotros hoy recuperamos votos y en Morena seguirán perdiendo, y eso que estamos recontando las casillas en donde ellos tuvieron interés porque supuestamente había inconsistencias. Pero, como podemos ver, todo está en su imaginación”, celebró Rojo de la Vega en ese momento.
Fue el pasado 20 de julio, cuando la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF determinó que no haría el recuento parcial de votos correspondiente a la elección en la Alcaldía Cuauhtémoc, en la que Rojo de la Vega, resultó vencedora con 156 mil 436 sufragios a su favor. Los magistrados sólo aprobaron que se llevara a cabo un conteo parcial en casillas con irregularidades.

Durante sesión que tuvo lugar de manera pública, se determinó que ese recuento se realizaría únicamente en las casillas en las cuales se tuviera registro de irregularidades contra Catalina Monreal, excandidata de Morena, quien obtuvo 145 mil 14 votos a su partido. De acuerdo a lo establecido, el recuento se llevará a cabo en 73 casillas en las que se registraron irregularidades para este 29 de julio.

“Estas irregularidades evidencian que debió ordenarse el recuento solicitado respecto de dichas casillas, a fin de generar certeza y seguridad jurídica sobre la votación recibida. Esto no sólo buscando velar por los intereses de quienes participaron en la elección como contendientes, sino también por el derecho de la ciudadanía que emitió su voto en la jornada electoral”, afirmó la ponencia de la Magistrada presidenta, María Silva Rojas, encargada del proyecto.
El 19 de agosto, autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc instalaron la Comisión de Transición. El actual edil Raúl Ortega García y la Alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega, comenzarán así los trabajos para realizar el traspaso de poder de la disputada demarcación. “La idea aquí es hacer una transición coordinada, transparente y responsable por el bien de las vecinas y los vecinos, que es lo que más nos importa”, comentó Rojo de la Vega.

“No hay plazo que no se cumpla, ni obstáculos invencibles, la voluntad de la gente se expresó y hoy damos un paso más para respetar su decisión, porque más allá de los colores, está la gente, las vecinas y vecinos que ven como cada día cuesta más vivir en la Cuauhtémoc, sin que se vean mejoras en su calle, cuadra y colonia”, agregó la, hasta ese momento, edil electa.
No obstante, la instalación de esta Comisión de transición tuvo lugar mientras el Tribunal Electoral de la Ciudad de México tenía pendiente una impugnación presentada por la candidata de Morena a la demarcación, Caty Monreal, por un presunto acto de violencia política en razón de género, misma que se resolvió este sábado 31 de agosto, y que dio lugar a la anulación de los comicios del pasado 2 de junio.

Luego de esta anulación, Rojo de la Vega, que ya había recibido una constancia de mayoría ahora nulificada, señaló en redes sociales que el Tribunal Electoral capitalino, específicamente “el compadre criminal, atropella la libertad y democracia de las y los ciudadanos en Cuauhtémoc”. “Es lamentable que su cobardía lo lleve a robarse una elección que se ganó con mucho corazón contra ese sistema corrupto que detestamos”, añadió.
En el clip que publicó este domingo 1 de septiembre, en su cuenta de X, Rojo de la vega también convocó a sus simpatizantes a una una manifestación pacífica en protesta por la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México de anular la elección de la Alcaldía capitalina de Cuauhtémoc, misma que se realizó este lunes 2 de septiembre, en el Paseo de la Reforma, avenida que fue bloqueada por varias personas, quienes argumentaron que estaban defendiendo su voto.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: NORA NANCY GASPAR RESENDIZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario