El político fue traslado hacia la cabecera del Ayuntamiento, donde fue atendido. No presentó lesión alguna.
El Alcalde de Chilón, Chiapas, Mario Hernández Aguilar, sufrió un atentado y del que salió ileso en la madrugada de este lunes en las cercanías del poblado de Yaalton, informó el Gobierno municipal en un comunicado. Apenas a inicios de octubre, el Alcalde inició su Administración.
“Hace algunas horas, el Alcalde constitucional del municipio de Chilón, fue víctima de un ataque armado mientras transitaba por las inmediaciones del poblado Yaalton. Afortunadamente, resultó ileso de dicha agresión”, informó el municipio.
Aguilar, quien llegó al poder por el Partido del Trabajo (PT), se encontraba en su vehículo junto con algunos colaboradores en un tramo de una carretear de la zona, cuando sufrió el ataque del que todavía se desconocen los detalles. Sin embargo, logró sobrevivir al igual que los acompañantes.
El político fue traslado hacia la cabecera del Ayuntamiento, donde fue atendido. No presentó lesión alguna.
“Las autoridades correspondientes se encuentran realizando las investigaciones pertinentes, pues, uno de los objetivos de este Gobierno es garantizar la paz y tranquilidad de toda la población en general, siendo un puntual compromiso de nuestro Alcalde”, indicó el Gobieron de Chilón.
El ataque sucedió un día después de que el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas, fuera asesinado al salir de misa por sujetos a bordo de una motocicleta. El párrafo, quien era reconocido por su activismo en Simojovel, Pantelhó y San Cristóbal de las Casas, en los Altos de Chiapas, recibió al menos cuatro impactos de bala.
El sacerdote Marcelo Pérez Pérez fue uno de los religiosos que el pasado 13 de septiembre encabezó la marcha por la paz en Tuxtla Gutiérrez, en la que católicos pedían seguridad en el estado. La noticia cimbró a la comunidad de San Cristobal y despertó indignación.
Ayer, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que su equipo ya investiga el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, y señaló que por el momento se encuentra en contacto con Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación (Segob), y las autoridades eclesiásticas, a fin de esclarecer la muerte del activista.
El Alto Comisionado de Derechos Humanos condenó el crimen contra su colega Marcelo Pérez, quien desde 2015 era beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como de defender los derechos de los pueblos indígenas en la entidad y también a nivel internacional. “A pesar de contar con medidas de protección y de las constantes denuncias sobre las agresiones que enfrentaba, éstas resultaron insuficientes para impedir su asesinato”, destacó Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la ONU-DH.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: