martes, 15 de octubre de 2024

«Aquí construiremos la casa de todos los pueblos», anuncian otomís a cuatro años de la toma del INPI

«Aquí construiremos la casa de todos los pueblos», anunció la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, durante la celebración del cuarto aniversario de la toma del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) el pasado 12 de octubre, donde informaron que demandarán formalmente a la jefa de gobierno Clara Brugada y a la presidenta Claudia Sheinbaum «la expropiación, enajenación o desincorporación» del inmueble.

«El principal objetivo es construir en este mismos lugar la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes. Es decir, aquí construiremos la casa de todos los pueblos, como de por sí le llama el Congreso Nacional Indígena», señalaron los otomís en un comunicado.

La solicitud de la comunidad será presentada el próximo 23 de octubre en la reunión que sostendrá con el gobierno de la Ciudad de México, «toda vez que en cuatro años», indicaron, «los gobiernos pasados no resolvieron nuestras demandas y mucho menos se preocuparon por el futuro de este inmueble».

«Muy a pesar de la represión, el intento de desalojo y la criminalización de nuestra lucha, seguiremos resistiendo hasta alcanzar nuestras demandas de vivienda, salud, trabajo, alimentación, educación, democracia, libertad y justicia», aseguró la comunidad otomí, en compañía de integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI-CIG) y de la Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio.

COMUNICADO:

AL Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN

A la Comisión Sexta del EZLN

Al Congreso Nacional Indígena, CNI

Al Concejo Indígena de Gobierno, CIG

A Ma. de Jesús Patricio Martínez, Vocera del CNI-CIG

A los Pueblos, Tribus, Naciones, Comunidades y Barrios Originarios

que nunca fueron conquistados

A la Sexta Nacional e Internacional

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A la Europa Insumisa, Digna y Rebelde

A quienes firmaron la Declaración por la Vida

A los medios libres, independientes, alternativos o como se llamen…

Al Pueblo de México y del mundo.

Herman@s tod@s

A 4 AÑOS DE LA TOMA DEL INPI,

A 28 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, CNI Y

A 532 AÑOS DE RESISTENCIA Y DIGNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS, DECIMOS:

Desde la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX e integrante del Congreso Nacional Indígena, CNI-CIG y de la Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Teritorio, agradecemos la presencia de tod@s Ustedes en esta su Casa, pero especialmente agradecemos, la SOLIDARIDAD de quienes muy a pesar del dolor y la rabia que provoca el olvido, el desprecio y la discriminación del mal gobierno, decidieron acompañarnos y caminar con nostr@s en esta travesía de lucha y resistencia, que el día de hoy cumple ya, cuatro años.

Fue dificil haber tomado esta desición, sobre todo cuando estabamos en medio de una Pandemia Global, cuando estabamos en el auge de la mal llamada “transformación de cuarta”; cuando viviamos la simulación hecha gobierno, esa desbordaba asistencialismo y desarrollismos como “política pública de Gobierno y ´de Izquierda´” Ja!, pero sobretodo, cuando el FINQUERO decretó el “FIN DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO”. Sin embargo, lo que realmente nos quitaba el sueño, era la idea de terner que sacar de sus oficinas, al TRAIDOR DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS, ADELFO REGINO MONTES, y pues, con mucha rabia, con mucha dignidad y con mucha rebeldía, lo HICIMOS. Muy a pesar del cerco mediático, la clase política no daba crédito, “que un pequeño, pero pequeñísimo” grupo de indígenas les hubiera tomado las oficinas del INPI.

Herman@s.

A 532 años, nosotros los pueblos originarios y comunidades indígenas seguimos siendo despreciado@s, discriminad@s, despojad@s, perseguid@s y asesinad@s. Nada ha cambiado, que no sea el color del gobierno en turno y las mentiras, como la mejor oferta de gobierno para “transformar” este país. Por otro lado, la mal llamada “Conquista de América”, sigue imponiendo colonización, esclavitud, genocidio y despojo en contra de nuestros pueblos originarios y comunidades indígenas. Medio siglo después, resistimos una Globalización neoliberal que busca acabar con la resistencia y autonomía de los pueblos, enfrentamos una guerra capitalista y patriarcal sostenida con la militarización en nuestros territorios y con el auspicio gubernamental de la contrainsurgencia y la impunidad del crimen organizado. Todos juntos, como garantes del despojo de la tierra, el territorio, el agua y la vida.

A 28 años de la fundación del Congreso Nacional Indígena, CNI, no solamente abrazamos a los pueblos y comunidades indígenas, sino que reconocemos la importancia que cobra un espacio como estos, de encuentro, resistencia, rebeldía y organización a nivel nacional, justo, en medio de la guerra y despojo que impone el sistema capitalista. Su andar con los pueblos se sustenta en los 7 Principio del Mandar Obedeciendo y que desde sus origenes se propuso ser la Casa de todos los Pueblos Indígenas. En su andar firme, digno y solidario con las luchas, rabias y dolores de nuestros pueblos, el Congreso Nacional Indígena, a sus 28 años de vida, REAFIRMA su compromiso en la “ Reconstitución integral de los Pueblos Indígenas”.

El Congreso Nacional Indígena, nace el 12 de octubre de 1996 a convocatoria del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el marco de los diálogos de San Adrés. El CNI es un movimiento de pueblos, barrios, tribus, naciones, colectivos y organizaciones indígenas que, entre otros objetivos destaca, “la construcción propia de su autonomía, desde abajo y a la izquierda, sin esperar ningún reconocimiento del gobierno.” Es decir, es un espacio donde los pueblos se encuentran, reflexionan y dignamente fortalecen sus luchas, sus resistencias, sus rebeldías y sus rabias. Sobretodo, buscan fortalecer su autonomía y sus formas de organización y gobierno, así como, su representación y toma de desiciones frente a un sistema capitalista y patriarcal que avanza sobre cuatro ruedas: la explotación, el despojo, la represión y el desprecio, que a su paso por los pueblos deja murte y destrucción, prueba de ello, en los primeors meses del gobierno morenista, asesinaron a nuestro hermano “Samir Flores Soberanes”, solo por defender la Madre Tierra, el Territorio, la Vida y oponerse al Preoyecto Integral Morelos, sin que hasta la fecha, haya verdad y justicia.

A 4 años de la toma de las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, INPI, renombrada un año después como la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, la Comunidad Indígena Otomí residente en la Ciudad de México, originaria de Santiago Mexquititán, Amealco, Querétaro, DENUNCIAMOS, que muy a pesar de la represión, el intento de desalojo y la criminalización de nuestra lucha, seguiremos resistiendo hasta alcanzar nuestras demandas de vivienda, salud, trabajo, alimentación, educación, democracia, libertad y justicia. DENUNCIAMOS, que han trancurrido cuatro años y el desprecio, la discriminación y el racismo que caracteriza a los gobierno pasados y presentes sigue vigente. En 1460 días de la Toma del INPI, ni el gobierno federal, ni el gobierno de la CDMX, ni el titular del Intituto de Vivienda, ni el traidor de los pueblos, tuvieron la capacidad política para escucharnos, para resolver nuestras demandas. Son, entonces, los mismos días que el Traidor de los Pueblos, ya no despacha en estas oficinas. Por todo lo anetriormente expuesto…

DECLARAMOS

Que, a partir de hoy 12 de octubre y en el marco de este 4º Aniversario de Lucha y Resistencia Indígena por la Toma del INPI, anunciamos que SOLICITAREMOS A LA JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA MARINA BRUGADA MOLINA Y A CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, TODA VEZ QUE EN CUATRO AÑOS, LOS GOBIERNOS PASADOS NO RESOLVIERON NUESTRAS DEMANDAS Y MUCHO MENOS SE PREOCUPARON POR EL FUTURO DE ESTE INMUEBLE. EN RAZÓN DE ELLO, A PARTIR DEL DÍA 23 DE OCTUBRE, FECHA EN LA QUE TENEMOS UNA MESA DE DIÁLOGO CON EL GOBIERNO DE LA CDMX, DEMANDAMOS FORMALMENTE (SEGÚN SEA EL CASO), LA EXPROPIACIÓN, ENAJENACIÓN O DESINCORPORACIÓN,) POR “CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA”, DEl INMUEBLE QUE ACTUALMENTE MANTIENE TOMADO LA COMUNIDAD INDÍGENA OTOMÍ RESIDENTE EN LA CDMX. ES DECIR, EL INMUEBLE UBICADO EN AVENIDA MÉXICO-COYOACÁN 343, COL. XOCO, BENITO JUÁREZ.

Nuestro objetivo pensamos arrancar en esta administración, no sólo es construir vivienda digna para nuestra comunidad, el principal objetico es: Construir en este mismos lugar, LA CASA DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS “SAMIR FLORES SOBERANES”. ES DECIR, AQUÍ CONSTRUIREMOS LA CASA DE TODOS LOS PUEBLOS, COMO DE POR SÍ, LE LLAMA, EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, CNI-CIG.

Herman@s, en medio de la tormenta que nos azota, remaremos a cotra corriente para llegar al a otro lado y con vida, por lo atnto, invitamos a todos ustedes, para qure también, se embarquen en este navió, que a partir de este momento reanudemos nuestra travesía.

Desde este espacio de resistencia y rebeldía, saludamos la digna lucha de las Madres y Padres de Ayotzinapa. Demunciamos, que a 10 años de su de saparición formzada, el Finquero, prefirió, el pacto de silencio e impunidad con el Ejétcito, que cumplir con sus promesas de campaña, de llega a la verdad y a la justicia para nuetros 43. Desde acá les decimos a las Madres y Padres de Ayotzinapa, que no están sol@s, que caminaremos con ustedes hasta encontrarlos. ¡PORQUE VIVOS LOS LLEVSRON, VIVOS LOS QUEREMOS!

Dese este espacio donde no se apaga la lucecita que nos entregaron nuestras hermanas Zapatista, saludamos a nuestros herman@s de Ejército Zapatista de Liberación Nacional y le decimos que muy pronto nos encontraresmos en la “Fiesta de los Encuentros Internacionales”, y que seguimos exigiendo un ¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS ZAPATISTAS!

Larga Vida al Congreso Nacional Indígena y al Concejo Indígena de Gobierno, CNI-CIG y que viva la Resistencia y la Dignidad de nuetros pueblos.

ATENTAMENTE

No nos Vendemos, No Claudicamos y No Traicionamos

Por la Reconstitución Integral de nuestros Pueblos

Alto a la guerra contra los pueblos zapatista

Agua, Tierra y Libertad

Zapata Vive, la Lucha Sigue

Samir Vive la Lucha Sigue

Galeano Vive, la Lucha Sigue

Alto a la Guerra en contra de los Pueblos Zapatistas

Viva nuestra Comandanta Ramona

Hasta que la Dignidad y la Justicia se hagan costumbre

Vivos los Llevaron, Vivos los Queremos

Viva el CNI, Viva el CIG, Viva el EZLN

Viva la Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio

No al Tren Maya

No al Proyecto Integral Morelos

No al Corredor Interoceánico

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario