miércoles, 30 de octubre de 2024

Auditoría Superior pide a gobiernos y dependencias aclarar 8 mil mdp del gasto 2023

David Colmenares precisó que, únicamente, alrededor del 12 por ciento de dicho monto se encuentra vinculado a las secretarías de Estado. El resto de los dos mil 300 informes que completan la fiscalización de la ASF de la Cuenta Pública 2023, serán presentados en febrero de 2025.

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó este miércoles que se detectaron más de ocho mil 208 millones 794 mil pesos de probables daños al erario público por parte de dependencias federales, estados y municipios durante 2023.
“Desde el inicio de mi gestión, y hasta la entrega de informes del día de hoy, la auditoría ha recuperado en favor de la Tesorería de la Federación (TESOFE) más de 25 mil 500 millones de pesos y nuestro presupuesto ordinario de 2018 a 2021 ha sido por 17 mil 411 millones, es decir, somos autofinanciables”, declaró Colmenares.
La cifra proviene del parque de Informes Individuales de la Revisión de la Cuenta Pública 2023, y de los hallazgos en 678 auditorías. “Son montos por aclarar, hay un espacio de tiempo para que se puedan aclarar”, recalcó.

El resto de los dos mil 300 informes que completan la fiscalización de la Cuenta Pública 2023 serán presentados en febrero de 2025.

Asimismo precisó que, únicamente, alrededor del 12 por ciento de dicho monto se encuentra vinculado a las secretarías de Estado, mientras que el otro 27 por ciento del presunto daño al erario corresponde a las entidades de la Administración Pública Federal, como el Banco Nacional de Obras, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Servicios Públicos, entre otras.


“El tiempo lo hay, la oportunidad para que se corrijan las cosas es amplia y a quien no lo hzio pues tendrá que pasar a etapas más definitorias”, declaró el Auditor.
Colmenares Páramo destacó que la ASF ha avanzado significativamente en los últimos años en la cuestión preventiva; por tal motivo “cada vez son menos las observaciones, porque las entidades están trabajando mejor, porque los funcionarios se han capacitado, hay mecanismos más eficientes de transparencia”, explicó.

Precisó que los responsables del ejercicio del gasto han sido capacitados, “hoy estamos haciendo recorridos en todos los estados para un ejercicio que le han llamado de Auditorías Colmena, cuando llegamos ya tomaron cursos de capacitación los presidentes municipales, los secretarios de finanzas de los estados, los contralores de los estados.

“El gasto neto total del sector público presupuestario (en 2023) sumó 8 billones 162 mil 986.8 millones de pesos, lo que significó un incremento real de 2.9 por ciento respecto al observado el año previo. Con relación al tamaño de la economía, medida por el PIB, el gasto neto total ejercido en 2023 representó 25.7 por ciento, ligeramente menor en 0.7 puntos porcentuales al estimado originalmente, y menor en 0.1 puntos porcentuales respecto al registrado en 2022”, se lee en el Informa de la Cuenta Pública 2023.

Entre el dinero que fiscalizó la ASF, por ejemplo, se encuentra la gestión financiera del presupuesto asignado para la adquisición de enseres para la atención de la
población afectada por el huracán “Otis” en Guerrero.

De los tres millones 452 mil 513.5 pesos, la ASF tomó una muestra para auditar de un millón 439 mil 405.9, lo que corresponde al 41.7 por ciento del total. “Se determinaron 12 resultados, de los cuales, en cuatro no se detectaron irregularidades y cuatro fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los cuatro restantes generaron: una pro promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal y dos Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.”, se lee en el resumen de la Cuenta Pública.

Por ejemplo, no se incluyeron en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios ni en sus modificaciones autorizadas por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, seis mil unidades de cada uno de los enseres (ventiladores, licuadoras, juego de batería de cocina, colchones matrimoniales, refrigeradores y estufas) previstos en dos contratos adjudicados mediante dos licitaciones públicas electrónicas Internacionales Bajo la Cobertura de Tratados, ni 63 mil 500 refrigeradores, 20 mil 980 estufas, 83 mil 544 colchones matrimoniales, 160 mil 000 licuadoras, 50 mil juegos de batería y 104 mil 544 ventiladores previstos en 12 contratos adjudicados de forma directas durante 2023.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario