En el caso de la inflación, la mayoría de la Junta de Banxico coincidió en que el panorama inflacionario en México ha mejorado de forma constante, luego de los profundos choques globales de años previos.
La actividad productiva en México atraviesa por un periodo de debilidad que comenzó a finales de 2023, pero en el tercer trimestres muestra un repunte gracias a las actividades primarias, consideraron los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la más reciente minuta del Banco Central sobre su reunión del 25 de septiembre pasado, algunos miembros externaron que se anticipa que en 2024 y 2025 la actividad económica nacional muestre un ritmo de expansión moderado.
Respecto al mercado laboral, todos los miembros indicaron que se mantiene sólido y la mayoría destacó que la tasa de desocupación permanece cerca de sus mínimos históricos.
“Uno subrayó que las tasas de participación se encuentran en niveles similares a los observados previo a la pandemia. Otro externó que tanto la tasa de participación como la razón de ocupación a población en edad de trabajar se mantienen elevadas”, se lee en las minutas.El #BancodeMéxico publicó hoy la #MinutaBanxico con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 26 de septiembre de 2024. Consulta aquí el documento: https://t.co/HiPvcY6yME pic.twitter.com/dDGq5pw6X8
— Banco de México (@Banxico) October 10, 2024
No obstante, todos los miembros del Banxico reconocieron que la creación de empleos se ha desacelerado. Uno indicó que lecturas recientes señalan que después de haber mostrado un elevado dinamismo, el crecimiento de la población ocupada se ha ubicado más en línea con su tendencia de antes de la pandemia.
Otro subrayó que la moderación en la creación de empleos es visible tanto en la población ocupada que muestra la ENOE como en los puestos de trabajo afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Algunos mencionaron que, sin embargo, los aumentos salariales permanecen elevados. Uno detalló que la cotización media salarial de los afiliados al IMSS aumentó 4.5 por ciento en términos reales. Otro destacó que la variación anual de los salarios nominales de los trabajadores asegurados en el IMSS se ubicó en 9.7 por ciento en agosto.
Sobre la posición cíclica de la economía, algunos miembros del Banxico externaron que la estimación puntual de la brecha del producto calculada con el PIB continuó cerrándose desde niveles positivos. Algunos señalaron que se anticipa que esta permanezca cercana a cero en lo que resta del año y que sea persistentemente negativa en 2025. Uno puntualizó que difícilmente se puede anticipar una brecha muy negativa, ya que no se espera una recesión.
En el caso de la inflación, la mayoría de la Junta coincidió en que el panorama inflacionario en México ha mejorado de forma constante, luego de los profundos choques globales de años previos. No obstante, advirtió que aún enfrenta desafíos, entre ellos destaca que la inflación de servicios sigue exhibiendo persistencia.
“Un miembro sostuvo que la dinámica de los precios de servicios ha estado altamente correlacionada con la evolución de los salarios, lo cual ha derivado en costos relevantes en varios subcomponentes clave, como la vivienda y el de otros servicios”, se lee en el documento.
Ante el panorama de Banxico, se valoró que el sector inflacionario aún amerita una postura restrictiva, debido a que la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario, por lo que decidió por mayoría reducir 25 puntos base a su tasa de interés, a un nivel de 10.50 por ciento.
“Uno destacó que en un amplio número de economías emergentes, la inflación general se ubicó dentro del intervalo de variabilidad de los bancos centrales. Otro comentó que la inflación general en estas economías registró disminuciones ante la moderación en la inflación de alimentos y energía. Sin embargo, reconoció que el componente subyacente se mantiene elevado”, indicaron.
En lo que respecta a los siguientes panoramas, Banxico dejó abierta la posibilidad de hacer ajustes adicionales a la tasa de referencia en los últimos dos anuncios de política monetaria que restan en el año.
Hasta el momento, la Junta de Gobierno del banco está constituida por la Gobernadora Victoria Rodríguez y cuatro subgobernadores: Galia Borja, Irene Espinosa, Jonathan Heath y Omar Mejía. Cabe destacar que esta reunión fue la última a la que asistió el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, tras formalizar su renuncia al cargo el pasado 30 de septiembre.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: