jueves, 3 de octubre de 2024

CdMx avanza en legislación: limita hospedaje en apps como Airbnb y sanciona chelerías

Las propuestas presentadas por el Jefe de Gobierno capitalino buscan desincentivar el comercio no verificado de bebidas alcohólicas y regular los servicios de renta de estancias turísticas en plataformas digitales.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer, con 62 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, sanciones para la quienes vendan bebidas alcohólicas en la vía pública, sin contar con los permisos correspondientes.

Dichos castigos consistirán en multas de entre 21 y  30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale entre dos mil 171 y tres mil 257 pesos, o un arresto de 25 a 36 horas, o bien, trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
“Para fortalecer la seguridad jurídica y combatir la impunidad, el Congreso de la Ciudad de México endurece sanciones a las ‘chelerías’ instaladas en vía pública y la ruptura de sellos de clausura”, destacó en X el Congreso.
El dictamen aprobado adiciona una fracción V bis al Artículo 28 y se modifica el Artículo 32 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México; y se reforma el artículo 286 del Código Penal local, detalló el Poder Legislativo capitalino. El objetivo es desincentivar el comercio de bebidas alcohólicas que no tengan una previa verificación del cumplimiento de los requisitos administrativos. La iniciativa aprobada fue enviada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
“Los vecinos de esta ciudad, en cualquier colonia, pueblo o barrio, padecemos de la proliferación de estos comercios” aseguró la líder morenista al señalar que son puntos relacionados con la inseguridad”, destacó la coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo

Del 1 de enero al pasado 12 de agosto del presente año, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CdMx ha recibido 14 denuncias relacionadas con la venta ilegal de alcohol en materia de Ruido y Contravención al Uso de Suelo. En Álvaro Obregón, una denuncia; Benito Juárez, dos; Cuajimalpa, dos; Cuauhtémoc, cuatro; Gustavo A. Madero, una; Iztapalapa, dos; Tlalpan, una, y Xochimilco, una denuncia.
“Estos puntos de venta irregulares generan múltiples problemas que van desde la perturbación del orden público, el incremento de accidentes de tránsito hasta la violencia asociada al consumo inmoderado del alcohol; además de afectar gravemente la calidad de vida de la ciudadanía”, indicó por su parte la legisladora Yuriri Ayala, Secretaria de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Asimismo, en marzo pasado la Secretaría de Gobierno (Segob) de la CdMx dio a conocer que se desmantelaron 18 puntos de venta irregular de alcohol en tres alcaldías: En Iztapalapa, siete; en Iztacalco, siete; y en Venustiano Carranza, cuatro; mientras que en enero se tomaron acciones en contra de 12 “chelerías” como parte del programa “La Noche es de Todos” en las alcaldías Cuauhtémoc (tres), Miguel Hidalgo (cuatro) e Iztapalapa (cinco).

CONGRESO REGULARÁ SERVICIOS COMO AIRBNB

El mismo 2 de octubre el Congreso de la CdMx también aprobó otra iniciativa de reforma presentada por el Jefe de Gobierno Marí Batres, la cual tiene como objetivo la regulación de los servicios de renta de estancias turísticas que se ofertan a través de plataformas digitales, como es el caso de Airbnb.

Dicha iniciativa, que fue aprobada con 49 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones, adiciona un párrafo al artículo 61 Sexies de la Ley de Turismo, al 36 Bis de la Ley de Vivienda y al 22 de la Ley para la Reconstrucción Integral, todas de la Ciudad de México.

Los cambios que se realizarán tienen como fin equilibrar la competencia entre los servicios de renta digitales y los hoteles tradicionales ya que, según planteó el Diputado de Morena, César Emilio Guijosa Hernández, el crecimiento acelerado de plataformas como Airbnb ha propiciado aspectos negativos, como es el caso de la gentrificación y el encarecimiento de las viviendas.

Según explicó el Legislador, la reforma aprobada establece un tope de ocupación máxima de 50 por ciento anual para las unidades de alojamiento que formen parte de algún servicio digital, es decir, no podrán rentar sus estancias más seis meses pues, de lo contrario, deberán aguardar un año para registrarse nuevamente.
“Este instrumento legislativo propone una solución integral para mitigar la gentrificación, principalmente a través de la regulación del turismo digital, estableciendo límites en el número de noches que una propiedad puede destinar para este uso”, argumentó Guijosa Hernández.

La reforma también prohíbe que inmuebles construidos como parte de programas de vivienda social, así como aquellos reconstruidos a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, sean ofertados a través de servicios digitales.

Quienes votaron en contra de la iniciativa señalaron que ésta va en contra de conceptos como el de la propiedad privada, además de que podría traer consigo efectos negativos, incluyendo el surgimiento de un “mercado negro” de renta de estancias con fines turísticos.

Tal fue el caso de Daniela Gicela Álvarez Camacho, Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que el dictamen no ayudará a que bajen las rentas en la capital ni acabará con la gentrificación, sino que, por el contrario, propiciará que se lleven a cabo despojos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario