El proyecto para construir la presa hidroeléctrica de Las Cruces, ahora El Nayar, fue suspendido a inicios del sexenio de López Obrador por la inviabilidad financiera y afectaciones a la cultura y territorio de pueblos originarios.
Este martes, ciudadanos de Nayarit se manifestaron en la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para presentar propuestas en favor de la gestión comunitaria de los recursos hídricos y el rechazo a rescatar el proyecto de una presa hidroeléctrica en la entidad.
Las organizaciones que integran la Universidad Popular de los Movimientos Sociales Nayarit (UPMSN) y otras agrupaciones aliadas reiteraron su rechazo a la construcción de la presa hidroeléctrica Las Cruces, actualmente denominada El Nayar, en el río San Pedro.
Esto, al considerarla una amenaza para las comunidades, su vida y cultura, así como para el medio ambiente de la región.
Recordaron que desde hace 16 años, pueblos originario y expertos han señalado los inconvenientes, logrando frenar, durante el sexenio de Peña Nieto y López Obrador la construcción,
Sin embargo, el actual gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, legisladores de Morena e integrantes de ese partido en la entidad, promueven retomarlo, aludiendo desarrollo.
“Hoy como desde hace 16 años los argumentos contra la pretensión gubernamental y de grandes capitales nacionales y transnacionales de construir un gran proyecto hidroeléctrico en este río siguieron siendo válidos.”
Los colectivos señalaron que esta obra representaba un riesgo significativo, tanto ambiental como cultural, pues impactaría zonas sagradas y esenciales para la vida social y espiritual de las comunidades indígenas en la cuenca del río San Pedro.
Además, afirmaron que existen investigaciones científicas que demuestran los impactos negativos de esta obra, que inundaría sitios sagrados y comunidades donde habitan pueblos indígenas que se encuentran en riesgo de desaparecer como cultura.
“Científicos locales e internacionales advierten la inviabilidad ambiental, jurídica, sociocultural y económica de esta obra.”, advirtieron.
Los manifestantes reiteraron su apoyo a la “digna resistencia de pueblos y comunidades en defensa del Río San Pedro Libre”, e insistiendo en la necesidad de respetar alternativas de desarrollo siempre y cuando sean culturalmente respetuosas y auténticamente sustentables”.
Durante esta protesta, las y los participantes dieron a conocer que la actividad forma parte de un esfuerzo nacional impulsado por la reciente conformación de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua, la cual agrupa a 84 contralorías autónomas de agua de 28 estados y de la Ciudad de México.
En Nayarit, hicieron entrega en Conagua del Diagnóstico Sociohídrico de la cuenca del río San Pedro-Mezquital, un proyecto de investigación participativa que busca establecer bases para la planificación intercomunitaria de los recursos y fortalecer la colaboración en la región.
En Nayarit se espera crear una contraloría autónoma en Nayarit, siendo la organización Nuiwari, A.C., la principal impulsora de esta iniciativa local.
Durante la manifestación, los ciudadanos resaltaron la importancia de que la próxima Ley General de Aguas contemple modelos de gestión que prioricen la transparencia, el acceso equitativo, el ahorro y reúso, tarifas justas y una participación ciudadana efectiva.
Además, expresaron su apoyo al Acuerdo Nacional para la Seguridad y Sustentabilidad del Agua, recientemente anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, al cual calificaron como un esfuerzo “para corregir los graves problemas sociales y ambientales causados por el sistema de concesiones de agua”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: