martes, 22 de octubre de 2024

Claudia anuncia plan de soberanía alimentaria: más maíz, frijol y apoyo a jornaleros

En el plan para fortalecer la soberanía alimentaria se incluirá por primera vez el uso de tecnología que llevarán a los pequeños y medianos productores de México. 

El Gobierno federal presentó un ambicioso plan para fortalecer la soberanía alimentaria, el cual incluye apoyo a pequeños y medianos productores con orientación profesional para la siembra de alimentos, protección a jornaleros, el fortalecimiento de Liconsa e incrementar la producción de granos básicos como maíz y frijol.

En este programa de soberanía alimentaria se incluye una transformación de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo señalado de corrupción en el sexenio pasado, convirtiéndola en una oficina de Diconsa, cuyas tiendas cambiarán de nombre a Tiendas Bienestar.


Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, detalló el plan de seguridad alimentaria, el cual consiste en producir más alimentos saludables, el bienestar de las personas que producen esos alimentos y cuidar el suelo y el agua.

Los cuatro ejes que plantea el Plan de Seguridad Alimentaria son:

1. Bienestar de las personas que trabajan el campo, como los los jornaleros.
2. Producción. En este punto se planea incrementar al participación de la producción nacional en el abasto de alimentos.
3. Agua.
4. Sostenibilidad.

Este plan beneficiará a casi 600 mil pequeños productores con créditos con seguros para enfrentar las sequías, inundaciones y la orientación para sembrar cultivos.

El titular de la Secretaría de Agricultura informó también que el Gobierno buscará un acuerdo con la Iniciativa Privada para reducir el precio de la tortilla en un 10 por ciento en términos reales durante el sexenio.

“Estamos ya platicando 1 x 1 con ellos, los vamos a invitar a un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla”, señaló Berdegué Sacristán.


Estos cuatro ejes incluyen el fortalecimiento de apoyos para siembra, como:

–Autosuficiencia de frijol. Se creará la “Productora de Semillas del Bienestar” en el estado de Zacatecas para producir semillas de buena calidad y llegar a una producción de 300 toneladas que faltan.

–Programa para apoyar a la pequeña y mediana ganadería sustentable en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, donde se trabajará en la calidad genética de los animales. Cerca de 70 mil ganaderos serán beneficiados.

–El Plan Campeche. En este punto se incrementará la producción nacional de arroz y leche.

–Plan para fortalecer Liconsa. Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que se creará una planta pasterurizadora de leche en Campeche que estará lista en 15 meses. La meta es iniciar con 40 mil litros diarios.

Al 2030 se planea beneficiar a 10 millones de mexicanos con el abasto de leche.

María Luisa Albores González, directora general de Segalmex, Diconsa y Liconsa, explicó que mediante la fusión de Segalmex con tiendas Diconsa se asegurará el bienestar social y el desarrollo.
“En esta fusión y reestructuración se hará un área para transformación, en donde se iniciarán con tres productos básicos: cacao, café y miel. En este último caso se apoyarán a productores y apicultores en la Península”.
Agregó que se coadyuvará para acercar a productores y consumidores, sin intermediarios.
“Haremos una nueva imagen de las tiendas Diconsa, se van a llamar tiendas Bienestar”, detalló la Secretaria.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario