Tras casi seis horas de discusión, con 24 votos a favor y 10 sufragios en contra, las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado aprobaron, el 23 de octubre de 2024, en lo general y en lo particular, a los artículos 105 y 107 de la Constitución.
Los votos a favor de la llamada reforma de supremacía constitucional o de impugnabilidad de reformas constitucionales, fueron emitidos por los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT). Mientras que los sufragios en contra fueron emitidos por legisladores de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC).
En un inicio, el dictamen contemplaba también los cambios al artículo 1 y 103. Sin embargo, Adán Augusto López Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, modificó el dictamen, que pasó al Pleno de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
Al artículo 105 se le añadió un párrafo en el que se estipula que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, que busquen contravenir adiciones o reformas a la constitución. Originalmente también planteaba al proceso legislativo.
Mientras que el artículo 107 plantea que el juicio de amparo no procederá contra adiciones o reformas a la Constitución. También eliminaron varios transitorios con los que buscaban anular las revisiones de amparos y recursos pendientes contra reformas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó, el 23 de octubre de 2024, la iniciativa de reforma que presentaron, un día antes los grupos parlamentarios de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión presentaron, para modificar los artículos 105 y 107 Constitucional, e impedir que la Constitución Política fuera impugnada, ella aunque se presentaran amparos o acciones de inconstitucionalidad.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que lo que se buscaba era establecer “que en efecto es improcedente el juicio de amparo en el caso de reformas constitucionales”.
“Entiendo que primero se presentó una propuesta de varios artículos y después la propuesta es que esto que leímos aquí del artículo 61, inciso 1 [de la Ley de Amparo], quede en la Constitución para fortalecer que en efecto es improcedente el juicio de amparo en el caso de reformas constitucionales”, explicó la presidenta.
“Ya está en la Ley de Amparo, está protegido en la Ley de Amparo, y la idea de ellos [los legisladores de Morena en ambas cámaras del Congreso de la Unión] es pasarlo a la Constitución”, abundó la mandataria nacional.
“Entiendo que esa parte la quitaron, que nada más queda esta parte del artículo 61, inciso 1, que pase a la Constitución. Las otras entiendo que ayer mismo la retiraron. Es lo que me informa la Consejería Jurídica [del Ejecutivo Federal]”, finalizó Sheinbaum Pardo.
En su cuenta de la red social X, Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, reveló que el jefe de la bancada de Morena en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Adán Augusto López Hernández, le había confirmado que “la propuesta de adición al artículo Primero de la Constitución” sería retirada.
El ex gobernador de Chihuahua y ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que celebraba que hubiese “esa sensibilidad frente a las diversas organizaciones y colectivos de derechos humanos que alertaron con razón del carácter regresivo de esa pretensión”.
Tras recordar que el objetivo de las reformas estaba orientado “a impedir que el propio Poder Judicial de la Federación obstaculice la reforma judicial para perpetuar su estatus de privilegio”, Corral Jurado advirtió que ello no debía justificar el debilitamiento del sistema de derechos humanos.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva -en Radio Fórmula-, el ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) indicó que, durante la sesión de las comisiones unidas, retirarían la propuesta de modificación del Artículo 1 de la Constitución, en el marco de la reforma judicial.
“Vamos a presentar alguna modificación […] anoche revisamos si jurídica y políticamente era conveniente entrar en estos momentos en un debate relativo a lo que habíamos propuesto en el artículo primero de la Constitución y una de las reservas que vamos a proponer”, indicó el también ex gobernador de Tabasco.
“Y seguramente retiraremos es la propuesta en cuanto a la modificación del artículo primero de la Constitución, específicamente a la no convencionalidad de las leyes, esto es, nos vamos a limitar al 103, al 105 y al 107 constitucional […] Vamos a retirar en el transcurso del día la parte que corresponde a la anticonvencionalidad de la ley, va a ser en el marco de la reforma al Poder Judicial”, aseguró López Hernández.
Los grupos parlamentarios de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión presentaron, el 22 de octubre de 2024, una iniciativa de reforma a los artículos 105 y 107 Constitucional, para impedir que la Constitución Política fuera impugnada, ella aunque se presentaran amparos o acciones de inconstitucionalidad.
“Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral”, dice iniciativa de reforma al artículo 105 de la Carta Magna.
“Las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlas y protegerlas, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda. Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales”, detalla el proyecto.
“No procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral”, explica la iniciativa de reforma al 107 Constitucional.
Durante una reunión con Luisa María Alcalde Luján -presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, el coordinador de dicho partido en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila, informó que junto a su homólogo en el Senado, Adán Augusto López Hernández, presentarían dicha iniciativa, ya que, según dijo, en el Poder Judicial de la Federación (PJF) se habían atrevido a desoír la Constitución y emitir “actos arrogantes que son extralimitados, desorbitados e inconstitucionales”.
“A pesar de que esa reforma ha sido atacada en los últimos días y se intenta burlar nuestra tradición constitucional, no lo vamos a admitir, no lo vamos a permitir, hoy mismo les adelanto, entre el coordinador de senadores, Adán Augusto, y un servidor, hemos decidido presentar una iniciativa de ley en materia constitucional para reafirmar la supremacía constitucional y el poder reformador, porque somos constituyentes permanentes”, indicó el político zacatecano.
“Lejos de perseguir, aunque hay elementos para enjuiciar políticamente a todos aquellos y aquellas que han violado la Constitución, no vale la pena. Si somos coordinadores, si somos constituyentes permanentes, si somos integrantes del poder reformador, mejor vamos a la reforma a la Constitución para reafirmar el sentido de la supremacía del poder reformador que se establece en el 105 y en el 107 de nuestra Constitución”, señaló Monreal Ávila.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario