jueves, 24 de octubre de 2024

Criminales detonan autos en Acámbaro y Jerécuaro, en Guanajuato; despliegan operativo

Los primeros reportes señalan que el atentado en Acámbaro ocurrió después de las 6:00 horas de este mañana frente a la base policial, ubicada en la avenida Pinos de esta ciudad.

El Gobierno de Guanajuato confirmó la explosión de dos autos en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, en donde estuvieron involucrados grupos criminales atacando unidades policiacas.

En un primer hecho se reportó que un coche bomba estalló afuera de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Acámbaro, dejando tres policías lesionados, entre ellos una mujer reportada como grave, y daños en casas aledañas. Casi a la par, medio locales reportaron otro estallido en el municipio de Jerécuaro , donde un grupo armado habría incendiado una patrulla.
“Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos. En lo inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en apoyo a las policías municipales y en coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional”, explicó la Gobernadora, Libia Denise García Muñoz Ledo.
Asimismo, la Gobernadora informó que suspendió su agenda pública para convocar una reunión de seguridad con las Presidentas Municipales de Acámbaro, y de Jerécuaro, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), las Fiscalías del Estado y de la República (FGR), y la Secretaría de Seguridad de Guanajuato.
Los primeros informes señalan que el atentado en Acámbaro ocurrió después de las 6:00 horas de este mañana frente a la base policial, ubicada en la avenida Pinos de esta ciudad.
“Atentado con coche bomba al exterior del edificio de seguridad pública de Acámbaro, se encuentran tres policías lesionados, de los cuales es una femenina que fue trasladada grave a un hospital y dos masculinos con lesiones superficiales que no requirieron traslado a ningún nosocomio, daños materiales al edificio y 2 casas aledañas”, escribió la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro en sus redes sociales.
En Jerécuaro, se reporta que hubo un enfrentamiento entre civiles y elementos de seguridad pública en el centro del municipio de Jerécuaro. Luego de una ráfaga de balas, el grupo armado que se enfrentaba a los elementos aventó a la unidad policiaca un artefacto tipo bomba, lo que ocasionó una gran explosión.


Guanajuato sigue siendo el estado con más homicidios en el país. Apenas el pasado lunes, la Policía Municipal repelió una agresión armada en el libramiento Sur de Acámbaro, asegurando a tres hombres que intentaron huir tras abandonar una camioneta con reporte de robo. En el operativo participaron la Guardia Nacional, Policía Estatal y Ejército Mexicano, se confiscó armamento, equipo táctico y drogas.

Elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Policía estatal se desplegaron en ese corredor de Guanajuato en busca de los atacantes.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre el tema del atentado en su conferencia matutina. Destacó que se reportó en incidente durante la reunión de seguridad y que el tema es investigado por la Fiscalía General de la República al ser un ataque con explosivos.
LA INTERMINABLE VIOLENCIA DE GUANAJUATO

En lo que va de 2024, según Causa en Común, en el estado se registraron 57 masacres, el número más alto entre las entidades de la República y dos mil 276 homicidios.

Guanajuato es el ejemplo de la estrategia de seguridad que el Partido Acción Nacional (PAN) ha implementado desde 1991, cuando el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari le obsequió la gubernatura a Carlos Medina Plascencia. En todo este tiempo, la entidad ha conocido seis gobiernos panistas. Actualmente, tiene la cuarta mayor tasa de homicidios del país.

Sin embargo, una de las mayores problemáticas ha sido la desaparición de personas. En los últimos seis años, un total de mil 683 personas desaparecieron en Guanajuato, lo que representa un incremento del 122 por ciento en comparación con las 758 víctimas de este delito que se denunciaron en el sexenio de Miguel Márquez Márquez.

Esto según las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), plataforma que habría sido actualizada a mediados del 2023 por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y que el ajuste implicó una reducción de víctimas, mediante un dudoso censo, según los pronunciamientos hechos por colectivos del país.

El 26 de septiembre del 2018 Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asumió la gubernatura y a partir de esa fecha el número de víctimas de desaparición aumentaron hasta llegar a 122 por ciento, pese a la creación de una Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato en la que mucho tuvo que ver la presión ejercida por familiares de víctimas para legislar. Gracias a ello, las autoridades reconocieron términos como fosa clandestina, búsquedas, identificación forense, Protocolo Alba, entre muchos otros.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario