La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó, el 22 de octubre de 2024, que Ricardo Márquez Blas, quien es funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue detenido por presunto abuso sexual a una de sus empleadas.
Según lo reportaron medios locales, Márquez Blas -quien se desempeñaba como titular de la Coordinación de Fortalecimiento Institucional de la SCJN-, era superior de la supuesta víctima y habría realizado tocamientos en su centro de trabajo, catalogados como abuso sexual agravado.
La presunta víctima presentó pruebas, entre ellas mensajes de texto en los que el funcionario del máximo tribunal constitucional -nombrado directamente por la ministra Norma Lucía Piña Hernández- habría alardeado de tener contactos en la SCJN.
La detención de Márquez Blas fue llevada a cabo por elementos de la Policía de Investigación (PDI), ante el presunto hecho ocurrido el 12 de agosto de 2024, en la alcaldía Cuauhtémoc. La orden de aprehensión fue emitida por Ministerios Públicos de la Fiscalía de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género.
El funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -donde era el responsable de las direcciones generales de logística, protocolo, gestión administrativa y seguridad- fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde fue puesto a disposición de un juez, para definir su situación jurídica.
Márquez Blas fue un colaborador de Genaro García Luna -ex titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el Gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012-, al frente de la Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario