Un día después del asesinato, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que “pronto vamos a tener resultados, porque nadie debe quedar fuera del Estado de Derecho y de la aplicación de las normas que sancionan estas conductas repudiables”.
La Diócesis de San Cristóbal de las Casas, dijo que se mantiene firme en exigir el esclarecimiento del cruel asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, ejecutado el domingo 20 de octubre al terminar la misa en el barrio Cuxtitali, hasta que “se haga justicia y llegar a los verdaderos autores intelectuales y materiales, evitando acusaciones ligeras para evadir la presión social”.
Un día después del asesinato, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que “pronto vamos a tener resultados, porque nadie debe quedar fuera del Estado de Derecho y de la aplicación de las normas que sancionan estas conductas repudiables”.
El morenista reiteró su condena “por el lamentable homicidio del sacerdote Marcelo Pérez”, y aseguró que desde el primer momento de los hechos se iniciaron las investigaciones con el objetivo de que este acontecimiento no quede impune y los responsables enfrenten la justicia y se aplique todo el peso de la ley.
“Desde ayer instruimos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que se sumara a las fiscalías, al grupo interdisciplinario de investigación, por lo que estoy seguro de que pronto vamos a tener resultados”.
Que se haga justicia: Diócesis
La Diócesis, agradeció en un comunicado, todas las muestras de solidaridad recibidas de parte de la comunidad eclesial, instituciones afines y sociedad civil nacional e internacional por el crimen del presbítero tsotsil de la iglesia de Guadalupe.
“Nuestro hermano Marcelo, aún sabiendo que peligraba su vida, vivió una profunda Fe en Dios y un gran amor a los pueblos que le hizo llegar hasta las últimas consecuencias sellando hoy, con su sangre, su compromiso hasta dar la vida”, señaló.
Dijo que la violencia en Chiapas está desbordada, por lo que demandó a los tres niveles de gobierno un “alto total a la violencia”, que señaló “es fruto de la impunidad, la complicidad, la corrupción, negación y minimización de los fatales hechos violentos que día con día viven nuestros pueblos, especialmente Chicomuselo, Frontera Comalapa, Pantelhó, así como la región de la Sierra y la Fraylesca”.
La Diócesis reiteró: continuando con la demanda del urgente desarme, desmantelamiento y desarticulación inmediata de los grupos criminales que imperan en la entidad y sus redes aliadas nacionales e internacionales, interesadas en el despojo y control territorial.
En el documento que firman el obispo Rodrigo Aguilar Martínez; el obispo auxiliar, Luis Manuel López Alfaro, la secretaria canciller, María Reyes Arias Sarao; y el Vicario de Justicia y Paz, Miguel Angel Montoya Moreno, la Diócesis exige que se haga justicia hasta llegar a los verdaderos autores intelectuales y materiales, evitando acusaciones ligeras para evadir la presión social.
Asimismo, exigen el cese a la criminalización y persecución de sacerdotes, misioneros, misioneras, hermanos laicos y laicas, defensores y defensoras de derechos humanos, comprometidos por la paz con justicia y dignidad en el servicio pastoral fuera y dentro de la Diócesis.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA COUTIÑO.
No hay comentarios: