Este es el cuarto multihomicidio en la zona metropolitana de Pachuca, después del hallazgo de tres cadáveres embolsados, un triple feminicidio y el reconocimiento de restos de seis personas en una fosa clandestina.
Dos cuerpos calcinados al interior de un vehículo fueron localizados esta madrugada en la colonia San José Palma Gorda, en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo.
Este es el cuarto multihomicidio que, durante el mes, ocurre en la zona metropolitana de Pachuca, después del hallazgo de tres cadáveres embolsados, un triple feminicidio y el reconocimiento de restos de seis personas en una fosa clandestina.
En su comparecencia ayer en el Congreso del estado, como parte del segundo informe de gobierno, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, calificó los primeros tres multihomicidios como una serie de “hechos aislados”, porque, aseveró, no son una constante en territorio estatal. También, sostuvo que hay una “ola de homicidios” en el país, que no excluye a Hidalgo, aunque insistió en que la entidad se mantiene como una de las más seguras.
En el mismo tenor de narrativa, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, había negado que exista una crisis por violencia en la entidad. Ambos funcionarios han descartado que existan cárteles del narcotráfico y atribuyen los actos delincuenciales a “rivalidad” entre grupos. Insisten que son organizaciones locales que disputan, principalmente, el control de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el narcomenudeo.
El último homicidio ocurrió sobre el bulevar Las Torres, con dirección a la carretera a Ciudad Sahagún, donde, pasando las vías en la colonia San José Palma Gorda, elementos de la Subsecretaría de Operación Policial localizaron un automóvil Gran Caravan todavía incendiándose.
Al acercarse, se percataron que dentro había dos cadáveres ya completamente calcinados. Por el grado de descomposición, no pudieron determinar a qué sexo correspondían.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) confirmó el hallazgo de los dos cadáveres e inició una carpeta de investigación por el doble homicidio doloso.
“No podemos negar que han existido homicidios en el estado, pero esto quiere decir que lo que está sucediendo respecto a los homicidios no es una constante, son hechos aislados”, dijo el miércoles Cruz Neri en el Congreso, al tiempo que argumentó que con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta agosto, Hidalgo ocupaba el lugar 28 en la tasa de víctimas por cada cien mil habitantes.
“No agachamos la cabeza, reconocemos lo que está pasando y hemos actuado”, dijo, aunque se mantuvo en que todo el país ha vivido una ola de homicidios y no aceptó una situación de violencia particular en Hidalgo.
Ayer mismo, en la comunidad de Nopalillo, en el municipio de Epazoyucan, la policía local encontró tres cadáveres embolsados. Las víctimas evidenciaban signos de tortura. El sábado 13 de octubre, los cuerpos acribillados de tres mujeres en las inmediaciones de un pozo de agua en la localidad del Jagüey de Téllez, en el municipio de Zempoala, también fueron localizados.
Tras comparecer el lunes en el Congreso, el secretario de Gobierno Olivares Reyna sugirió que una de las víctimas del triple feminicidio estaba involucrada en “conductas antisociales”, sin dar cuenta del porqué de su afirmación. Añadió que era originaria de Guanajuato y había una ficha de búsqueda en su favor por desaparición. Cruz Neri amplió que las tres víctimas eran de esa entidad.
Los presuntos móviles del crimen no han sido dados a conocer, sólo la alusión del responsable de la política interna sobre las “conductas antisociales”.
El primer multicrimen fue reconocido el 2 de octubre por el descubrimiento de restos humanos semisepultados en un predio de la localidad de Puerto México, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca. Las víctimas eran seis jóvenes cuya desaparición se había reportado el 21 de septiembre.
Sobre los fragmentos óseos había piedras que ocasionaron una rápida descomposición. Entre las rocas sobresalía una extremidad, que fue la que detonó el hallazgo. Varias piezas, entre éstas un cráneo, habían comenzado a ser devoradas por la fauna del lugar; otras estaban quemadas.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁXEL CHÁVEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario