Luego de que trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaran por más de 10 horas afuera del CJF, la respuesta que dieron los consejeros causó su descontento. “¡Esa no es respuesta, esa no es respuesta!”, gritaron.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidirá este jueves si continúa o no el paro de los trabajadores del Poder Judicial, quienes les exigieron a los funcionarios del Consejo, incluyendo la Ministra Norma Piña Hernández, que se les diera una respuesta.
Luego de que trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaran por más de 10 horas afuera de la sede del CJF, en la noche salió el Consejero José Alfonso Montalvo y, en compañía de la Ministra presidenta Norma Piña Hernández, quien también es titular de dicho Poder, para dar a conocer que por temas de la agenda del día, no se determinó la postura del Consejo ante el paro de labores, por lo que se convocaría a una sesión extraordinaria para este jueves, o a más tardar el viernes 4 de octubre.
“Hoy mismo se va a girar una convocatoria a los compañeros consejeros y consejeras para el día de mañana llevar a cabo una sesión extraordinaria donde de manera explícita se analizará el escrito y las peticiones que acaban de formular. Estamos muy interesados en escuchar y atender, pero en la medida de lo posible. Espero a más tardar el viernes, por temas de agenda, darle seguimiento puntuales”, dijo Alfonso Montalvo.
Esta respuesta generó descontento a los trabajadores del Poder Judicial, quienes le cuestionaron a gritos sobre la suspensión que una Jueza de Distrito concedió para ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) frenar el proceso electoral de juzgadores y al Senado de no emitir la convocatoria para la postulación de candidatas y candidatos.
“Ese es el tema que se va a tratar mañana en la sesión extraordinaria”, respondió el Consejero, pero eso no ayudó a calmar el ánimo de los manifestantes.
“¡Esa no es respuesta, esa no es respuesta!”, gritaron al unísono los trabajadores del Poder Judicial mientras Norma Piña, Alfonso Montalvo y demás funcionarios del Consejo de la Judicatura abandonaban la escalinata a las afueras de la sede.
La Jueza Grissell Rodríguez Febles, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Yucatán, aseguró que el poder Legislativo no tiene el alcance de afectar al Poder Judicial ya constituido.
El fallo se da por una demanda de amparo que fue interpuesta el pasado 30 de septiembre, la cual señaló que el proceso legislativo que dio origen al decreto de reforma al Poder Judicial amenaza el equilibrio que debe existir entre los poderes.
La suspensión se suma a la que otorgó la semana pasada Francisco García Contreras, titular del Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Colima, quien concedió la primera suspensión contra el INE. La Consejera presidenta, Guadalupe Taddei aseguró el pasado 26 de septiembre, que aún no recibe el oficio en el que se le notifica sobre dicha resolución.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: