El Secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que la compra de medicamentos garantiza el acceso a tratamientos para la prevención, atención primaria y curación de enfermedades.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026, el cual tendrá como objetivo eficientar y transparentar la compra de medicinas entre otros materiales de uso del sector salud.
“Es una compra muy importante para el acceso a la salud de las y los mexicanos. La forma en la que se va a hacer, de manera transparente, invitando a que participe todo aquel que tiene que ver con la proveeduría de salud. Y estamos seguros que vamos a conseguir todavía mejores precios que incluso en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya habían disminuido de manera muy importante los precios en la compra de medicamentos”, explicó en su conferencia matutina.
Para ello, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García, anunció la publicación del portal para la Difusión, discusión pública de las Compras Consolidadas de Medicamentos e Insumos Médicos del Sector Salud, donde todos los proveedores de medicamentos podrán consultar, analizar y realizar propuestas relacionadas con las compras de los fármacos requeridos, que estará disponible en discusion.salud.gob.mx.
Eduardo Clark @EduardoClark, subsecretario de Salud, presentó el nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos para garantizar la disponibilidad para todos los mexicanos que son atendidos en el sector público 👇🏼 pic.twitter.com/yMFhFvUpmT
— Salvador Zaragoza Andrade (@SalvadorZA) October 31, 2024
Informó que para la compra de medicamentos se destina un presupuesto de 130 mil millones de pesos (mdp), además destacó que se implementará un proceso de digitalización de trámites para adquirir todos los tipos de fármacos que se necesiten en las instituciones de salud, pero también para generar otro tipo de servicios de salud como la creación de expedientes médicos electrónicos.
El Secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que la compra de medicamentos garantiza el acceso a tratamientos para la prevención, atención primaria y curación de enfermedades.
“La gestión eficiente de los costos es crucial para poder garantizar la sostenibilidad del sistema de salud”, señaló Kershenobich.
En esta compra participarán 26 instituciones del Estado mexicano, incluyendo el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, hospitales coordinados a través de los institutos nacionales de salud y la Secretaría de Marina, representando la consolidación más grande en términos de instituciones participantes.
La plataforma digital permitirá revisar la información administrativa, financiera y legal de tiempos de entrega, así como los volúmenes totales y las claves específicas.
La licitación se iniciará en noviembre, para luego adjudicar contratos en diciembre y comenzar la entrega de insumos a partir del 1 de marzo de 2025.
La Secretaría de la Función Pública supervisará el proceso para garantizar su transparencia, tanto en las políticas nacionales de contratación como en la supervisión de los anexos técnicos.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario