La titular de la CNPC afirmó que fueron evacuadas alrededor de 10 mil 147 personas e instalado 35 refugios temporales a cargo del municipio de Acapulco, donde se han entregado 22 mil 560 despensas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer este viernes que más de 127 mil personas y 39 mil viviendas de Acapulco, Guerrero, resultaron afectadas por el paso del huracán “John”.
“Se estimó una afectación por inundaciones y deslizamiento de laderas de 39 mil 941 viviendas y 127 mil 844 personas, utilizando los polígonos que definen las colonias, localidades y datos censales”, señaló Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, durante la mañanera de Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde Palacio Nacional, Velázquez Alzúa señaló que el huracán dejó más de 22 muertos en territorio nacional, principalmente en Guerrero, debido a las lluvias e inundaciones ocasionadas por este fenómeno, tras impactar como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson al sur-suroeste de Marquelia, Guerrero con vientos máximos sotenidos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 220 km/h.
Señaló que entre el 23 y 27 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró un acumulado de mil 015.2 mm en la estación meteorológica de Acapulco, Guerrero. La precipitación media anual del estado es de mil 200 mm, lo que significa que en 4 días llovió el 84.5 por ciento de lo que llueve en promedio en un año.
Para Acapulco, las autoridades dividieron el análisis en dos zonas, las colonias con daño ubicadas en la parte urbana del puerto y las localidades rurales afectadas; ambas, definidas a partir de reportes para el auxilio a la población y los trabajos que se llevan a cabo para la recuperación. Esto dio como resultado el registro de 39 colonias y 18 localidades rurales, donde 39 mil 941 viviendas fueron dañadas.
“Acapulco tiene un alto índice de invasión de cuerpos de agua y llanuras de inundación, debido a las históricas condiciones de desigualdad que dificultan el acceso a una vivienda segura. La colonia La Poza se encuentra en los márgenes del río la Sabana, por lo que, al aumentar su caudal, se incrementan los tirantes
en la parte oeste de la colonia”, se lee en un documento.
Asimismo, la titular de la CNPC afirmó que fueron evacuadas alrededor de 10 mil 147 personas; además de instalar 35 refugios temporales a cargo del municipio de Acapulco, donde se han entregado 22 mil 560 despensas: 13 mil 720 por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y ocho mil 840 por parte de la Secretaría de la Marina (Semar).
“En el refugio temporal ‘Mundo Imperial’ la Sedena, han preparado y entregado 13,550 raciones de comida caliente desde el pasado 27 de septiembre, asimismo, se tienen baños para mujeres y hombres, regaderas portátiles y se les ha brindado colchonetas y kits de aseo personal a todos los albergados”, indicaron las autoridades.
Velázquez Alzúa señaló también que el servicio eléctrico en la ciudad ha quedado restablecido; sin embargo, el huracán afectó a 67 mil 690 usuarios, en el que 29 municipios fueron afectados, así como ocho demarcaciones más en la costa.
Los Gobiernos del estado y del municipio, en conjunto con el Gobierno de México, llevan a cabo la limpieza de calles y avenidas para restaurar la movilidad en Acapulco, con un aproximado de 25 días de ejecución.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: