De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Reyna Celeste Ascencio Ortega, se recibió un total de 58 preguntas y un caso práctico de siete organizaciones civiles, que son: Botiquín Violeta; Organización de Espacios Alternativos de Atención y Recreación Psicológica Asociación Civil; Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de la Michoacana A.C.; Colectiva Todehumi; la CNDH que queremos; Centro de Atención y Desarrollo Cultural Colibrí A.C.; y Observatorio de Designaciones Públicas.
Asencio Ortega detalló que también se recibieron preguntas de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de una servidora pública de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La primera candidata en comparecer fue Zulay Alaid Abbud Esparza, quien dijo que es indispensable la presencia de la CNDH en todo el país, pues en el norte de la república hay estados donde se vulneran cotidianamente los derechos humanos. Además, celebró que se haya eliminado la modificación del Artículo primero constitucional de la reforma sobre supremacía constitucional, toda vez que los derechos son progresivos.
Por su parte, Guillermo Andrés Gerónimo Aguirre Aguilar condenó las violaciones a los derechos humanos y las muertes de civiles que se han registrado por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), por lo que propuso perfeccionar las policías estatales; así como de respaldar a las víctimas y no “aplaudidor” al Gobierno.
En su intervención, Viridiana Ambrosio Alcantara asentó que de haber sido ella la titular de la Comisión, habría presentado una controversia constitucional sobre la militarización de la seguridad, y afirmó que la presidenta o presidente de la CNDH debe ser independiente y sin ideologías partidistas por el escrutinio a realizar a la función pública. Agregó que la estructura del organismo debe ser más robusta, evitar el centralismo y hacer un trabajo colaborativo con los tres Poderes.
Posteriormente, Salvador Felipe Arias Ruelas aseveró que es “perversa” la reelección de la titular de la CNDH, ya que es indispensable para un organismo como este hacer cambios, por lo que confía en que el proceso sea transparente y sin apoyos políticos. Añadió que no hay un proceso de transformación desde hace 10 años y que se debe fortalecer la figura de los visitadores adjuntos, de la conciliación y retomar el trabajo de los visitadores generales.
Hasta ahora las senadoras María de Jesús Díaz Marmolejo, del Partido Acción Nacional (PAN); Martha Lucía Micher Camarena, Nora Ruvalcaba Gámez, Laura Estrada Mauro, Verónica del Carmen Díaz Robles, de Morena; Cristina Ruíz Sandoval y Claudia Edith Anaya Mota, del PRI; así como los senadores Javier Corral Jurado, Saúl Monreal Ávila, Antonino Morales Toledo, de Morena; y Luis Alfonso Silva Romo, PVEM, cuestionaron a los y las comparecientes sobre diversos temas como: derechos fundamentales de los migrantes, violencia contra mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos, la independencia y autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros.
ROSARIO PIEDRA BUSCA REELECCIÓN
La actual presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México, Rosario Piedra Ibarra, anunció su intención de contender para estar al frente del organismo durante un segundo periodo.
A través de redes sociales, Piedra Ibarra compartió un mensaje con el que comunicó a las trabajadoras y los trabajadores de la CNDH que se registró en el Senado de la República como candidata para la titularidad de la Comisión en el periodo 2024-2029.
No hay comentarios:
Publicar un comentario