En apenas 12 horas y con 23 congresos locales que aprobaron la iniciativa, el Congreso de la Unión emitió la Declaratoria de Constitucionalidad y envió la reforma a la presidenta Claudia Sheinbaum.
En tiempo récord, después de 12 horas y con 23 congresos locales que aprobaron la iniciativa, el Congreso de la Unión emitió la Declaratoria de Constitucionalidad de la reforma de impugnabilidad a las reformas constitucionales.
La iniciativa reforma los artículos 107 y 105 de la Constitución y busca blindar a las reformas constitucionales del juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional.
La Cámara de Diputados informó que recibió 23 votos aprobatorios de las legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.
El diputado Ricardo Monreal afirmó que son momentos cruciales en la vida de la República y resaltó que es la reforma más profunda en 200 años de la vida legislativa del país.
“Lo que hicimos fue reafirmar lo que la ley dice, la inimpugnabilidad, la improcedencia de recursos y acciones contra las reformas y adiciones a la Constitución. ¿Por qué lo hicimos? Porque hay el intento de abusar. Como ha pasado en los últimos días, donde juezas y jueces se han atrevido a violar la ley de amparo… Ustedes y nosotros estamos a tiempo de decir, frente al abuso de la toga, la ley. Frente al abuso del juez o del magistrado ministro, la Constitución”, resaltó.
Senado emite la declaratoria entre choque y reclamos
Por su parte, en el Senado de la República la Declaratoria de Constitucionalidad a la llamada “supremacía constitucional” se realizó una hora después.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que es un día inédito y es un día histórico, sin embargo, la senadora priista Claudia Anaya afirmó que los priistas están en contra de todo el “cochinero que están haciendo”.
“En menos de 20 horas se hizo de manera nocturna, hubo congresos locales que ni siquiera discutieron a favor o en contra, hubo congresos que en 20 minutos hicieron el trámite, ¿a qué hora leen?, ¿a qué hora estudian?, ¿a qué hora tratan de comprender que están destruyendo el país, que están destruyendo la República?
“Es increíble lo que están haciendo, justo por eso estábamos en el uso de la palabra, estamos en contra de principio a fin de cada paso de las porquerías que están haciendo con el país y la respuesta ahí está. Todos los jueces y los magistrados están renunciando a participar en su apócrifa elección de 2025 y 2027, ahí están los resultados de sus porquerías”, resaltó.
Durante la Sesión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) no acudió al Pleno del Senado argumentando que consideran que esta reforma es nociva para México porque prohíbe tajantemente la revisión de la Constitución.
Los legisladores opositores buscaron tomar la palabra durante la sesión, sin embargo, para terminar la discusión se pidió en votación nominal si el tema de Declaratoria de Constitucional estaba completamente discutido, mismo que fue aprobado por la mayoría de Morena.
En ese momento, el senador priista Alejandro Moreno se acercó al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, para reclamarle airadamente una lista de posicionamientos, lo que derivó en una confrontación entre los senadores.
Después de las diferentes posturas de los senadores y tras casi dos horas de acalorada discusión terminó la Sesión para dar paso a que la reforma sea enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum para que la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CORTÉS.
No hay comentarios: