Aunque no implicó de manera directa a la periodista, la fiscalía reveló que su hermana, de nombre Gabriela “N”, fue detenida en abril pasado con más de 200 dosis de droga sintética y dos armas de fuego.
Las líneas de investigación sobre el asesinato de la periodista de espectáculos Patricia Ramírez González, conocida como Paty Bunbury, “apuntan a la relación con el comercio de narcóticos de personas en el entorno personal de la víctima”, afirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
A través de un comunicado emitido horas después del suceso, ocurrido la tarde del miércoles en un negocio de comida propiedad de la fallecida, el organismo de procuración de justicia señaló:
“Ninguna de las líneas de investigación en las que se trabaja con los datos de prueba recabados hasta el momento tiene relación con las funciones como reportera de espectáculos que ocasionalmente ejercía la víctima para un sitio web en el estado”.
Aunque no implicó de manera directa a la periodista, la fiscalía reveló que su hermana, de nombre Gabriela “N”, fue detenida en abril pasado con más de 200 dosis de droga sintética y dos armas de fuego, junto a un hombre que ella identificó como su pareja sentimental, y posteriormente un juez les dejó en libertad.
Añadió: “El hombre que la acompañaba en dicha detención fue asesinado en mayo pasado y en diversas carpetas de investigación es mencionado como integrante de una célula de un grupo criminal con presencia en la zona conurbada de la capital colimense”.
Así también, la FGE indicó que en la segunda planta del establecimiento de comida “fueron encontradas diversas dosis de estupefacientes”.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), Juan Ramón Negrete Jiménez, se mostró sorprendido por “la celeridad con que la FGE generó información y desarrolló una investigación que pocas veces se ve, ya que señalan todo un historial con el que al parecer intentan lavarse las manos y evadir su responsabilidad de resolver el caso, culpando a familiares directos de nuestra compañera asesinada para tratar de decir que ella se encontraba en malos pasos”.
Lo anterior, dijo, “es reprobable porque no solamente están revictimizando a nuestra compañera, están ofendiendo su memoria; nos hubiera gustado más que nos informaran que ya tenían detectadas o identificadas a las personas que asesinaron cobardemente a Paty, que nos dijeran que ya están en el proceso de su detención, que es lo que estamos demandando de este asunto”.
Además, comentó Negrete Jiménez, en el comunicado “se aprecia la intención de minimizar la labor que desempeñaba la víctima como reportera de espectáculos, pero ese es un matiz que dan las autoridades cada que matan a un comunicador en el país; lo primero que hacen es decir: es que se dedicaba a otra cosa, era taxista o era ayudante de esto, siempre tratan de decir que su labor como periodista era de relleno”.
Desde el miércoles, Juan Ramón Negrete y el coordinador del Club de Reporteros de Colima, Alfredo Quiles Cabrera, emitieron un pronunciamiento mediante el que exigieron al gobierno del estado y a la FGE realizar los máximos esfuerzos y ordenar una exhaustiva investigación para que a la brevedad se logre la detención de los responsables.
“Como gremio periodístico, siempre hemos elevado la voz para afirmar que como periodistas no queremos canonjías, sino que se nos otorguen las garantías consagradas en la Constitución para poder ejercer con seguridad y libertad plena nuestro trabajo”, puntualizaron.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario