En la comunidad de Puerta de Ánzar se registró un hecho violento en el que se señaló que policías estatales y militares estaban presuntamente relacionados con el asesinato de al menos seis personas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima, este miércoles 16 de octubre, descartó que policías estatales y de la Marina hayan participado en la sustracción y ejecución extrajudicial de personas, el pasado 1 de octubre en la comunidad de Puerta de Anzar.
Ese día, en redes sociales se reportó un enfrentamiento entre militares y policías estatales contra presuntos delincuentes; se difundió en redes sociales información respecto a sustracciones y ejecuciones.
Con videos se dio a conocer un operativo en Puerta de Ánzar, donde la autoridad dijo inicialmente que un grupo de presuntos delincuentes, en el que había varias mujeres, fueron abatidos tras un enfrentamiento con fuerzas federales.
Posteriormente, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno dijo en conferencia de prensa que las imágenes del video correspondían a un cateo fallido y que el caso de las personas abatidas fue un evento distinto.
Me parece irresponsable vincular estos eventos, ya que no hay ninguna relación entre el cateo y lo ocurrido en Puerta de Ánzar.
Por separado, la Fiscalía General del Estado de Colima informó que desde que tuvo conocimiento de ambos sucesos “inició las investigaciones correspondientes”.
Quince días después de lo ocurrido, explicó que con base en las evidencias “que obran en la carpeta de investigación relacionadas con este hecho”, no existen indicios que relacionen a elementos de corporaciones de seguridad en la sustracción de los presuntos responsables”.
Esto, a partir, de los videos que circula en diversos medios de comunicación digitales, en Facebook y aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, “los cuales únicamente pretenden hacer creer una supuesta sustracción y posterior ejecución extrajudicial por parte de elementos de la policía estatal y de la Secretaría de Marina (Semar)
La Fiscalía local advirtió que continúan las investigaciones y que se estará informando de los resultados “a través de los medios oficiales”
“La FGE hace un llamado a la población a evitar ser partícipe de compartir contenido falso mediante las diferentes redes sociales”, puntualizó la dependencia.
Medios de comunicación refieren que la Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones en contra de elementos de la Semar para deslindar responsabilidades sobre sucesos que les involucren en el secuestro o ejecuciones extrajudiciales y señalan la existencia de la carpeta de investigación del expediente FED/COL/0000708/2024.
Se espera que la FGR ofrezca más detalles sobre estas investigaciones y aclare lo que sucedió el 1 de octubre en Colima.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN
No hay comentarios: