miércoles, 30 de octubre de 2024

Fiscalía Militar investiga si hubo desobediencia de soldados en la muerte de Heidi Mariana

Heidi Mariana murió en agosto de 2022 a causa de una ráfaga de un fusil militar en Nuevo Laredo mientras era llevada al hospital por un dolor de estómago.

La Fiscalía General de Justicia Militar aún investiga el asesinato de la niña Heidi Mariana, de 4 años de edad, y en caso de que encuentren responsables a militares, sería castigado como desobediencia, un delito de orden militar, aseguró el general secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla.

“También está investigando, porque precisamente en todas las órdenes que se dan al personal militar, y se dan por escrito, va un anexo en donde se establece qué disposiciones, a qué disposiciones se deben de apegar, y una de ellas es el respetar la vida de las personas.”

Otra disposición que deben cumplir los elementos es “usar las armas de determinada manera, no abusar, pues, y todo eso se investiga”.

Aseguró que, “hablando de ese caso específico, ya caería en el ámbito de la desobediencia, que es un delito de orden militar”.

El general afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército, la Fuerzas Aérea o la Guardia Nacional también proporcionan todo lo que requieren las autoridades que investigan y se hace con total transparencia.

“Se les proporciona todo el material, armamento, equipo, vehículos para que hagan los peritajes que correspondan. Y de igual manera, también se pone a la disposición de ellos al personal que participó, no nada más a los involucrados, a los que ellos requieran”, detalló.

En la edición de octubre, Proceso publicó que Heidi murió en agosto de 2022 a causa de una ráfaga de un fusil militar en Nuevo Laredo mientras era llevada al hospital por un dolor de estómago.

La versión de Sedena “atribuye la muerte de la niña a disparos de personas armadas que agredieron a las tropas, situación desmentida por videos de cámara de seguridad que revelan que no hubo enfrentamientos esa noche y que en el área solo hubo patrullajes del Ejército”.

El reportaje indica: “La joven madre (de Heidi) cuenta entre las evidencias de la participación militar la insistencia de un oficial en ofrecerle dinero a cambio de su silencio, y ante su negativa, el posterior acoso a ella y a su familia por parte de elementos del Ejército, lo que la obligó a desplazarse de Nuevo Laredo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario