Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » “Fue un ataque y hubo una respuesta”, dice Sheinbaum sobre operativo en Culiacán que dejó 19 muertos

La titular del Ejecutivo federal dijo que las Fuerzas Armadas sí pueden responder en defensa propia ante un escenario de agresión.

La presidenta Claudia Sheinbaum justificó la actuación de las Fuerzas Armadas en el operativo en el que se detuvo a Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, presunto operador de Ismael “El Mayo” Zambada, que dejó 19 muertos en Culiacán, Sinaloa, al asegurar que se respondió dentro del marco de la ley, de la defensa propia, ya que hubo un ataque en su contra y hubo una respuesta.

“Fue un ataque y hubo una respuesta por parte de quienes fueron a detener a este delincuente (…) Cuando las Fuerzas Armadas, sea Guardia Nacional, sea Marina, sea Ejército, seas agredidas, entonces dentro del marco de la ley ellos tienen derecho de responder en el marco de la defensa propia”, dijo la mandataria al ser cuestionada sobre el operativo del pasado 21 de octubre.

La presidenta aseguró que en todos los casos en donde hay una presunta irregularidad las propias Fuerzas Armadas investigan y también se da vista al Ministerio Público si es necesario.

“No vamos a regresar a la guerra contra el narco”: Sheinbaum 

“Nosotros no vamos a permitir que haya ejecuciones fuera de la ley, eso no. Distinto es en un marco de violencia cuando son atacadas las Fuerza Armadas”, sostuvo.

Sheinbaum insistió en su conferencia de prensa que la instrucción que ha dado y es la estrategia del gabinete de seguridad, es que no haya enfrentamientos y se respeten los derechos humanos.

“No vamos a regresar a la guerra contra el narco, no es llegar en un marco fuera de los derechos humanos y dentro del marco de la ley llegar a agredir para matar a una persona por más que sea presunta o no delincuente, lo que hay es atención a las causas”.
Operativo para detener a presunto operador del “Mayo” deja 19 muertos

El operativo para detener a “El Max”, identificado como operador de la facción del Cártel de Sinaloa al mando de  “El Mayo” Zambada, dejó 19 muertos en Culiacán, luego de que militares repelieron la agresión de civiles armados.

Según la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el operativo más de 30 sujetos, que aseguró eran “integrantes de la citada célula y escolta cercana del detenido”, agredieron al personal militar, quienes repelieron el ataque “en defensa de su integridad física”.

El resto de los presuntos agresores se dieron a la fuga, según dijo la Secretaría en su comunicado.

En Sinaloa se vive una ola de violencia desde el pasado 9 de septiembre derivada, de acuerdo con el gobernador Rubén Rocha Moya, por la captura de “El Mayo” Zambada y la entrega de Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” a autoridades de Estados Unidos.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply