La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó una controversia constitucional contra la reforma judicial, convirtiéndose en la primera mandataria estatal en impugnar los cambios.
El Gobierno de Guanajuato impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma judicial, al presentar una controversia para combatir dicha modificación constitucional.
De acuerdo con la lista de notificaciones de la Corte, se trata de la controversia 286/2024 que fue presentada por el Gobierno de Guanajuato contra el Congreso de la Unión y las legislaturas locales que aprobaron la reforma judicial.
De esta forma el Poder Ejecutivo Estatal se convirtió en la primer entidad en presentar una controversia constitucional para combatir la reforma judicial.
Una controversia constitucional es un juicio mediante el cual la Corte resuelve un conflicto cuando uno de los Poderes (de la Unión o estatales), órganos autónomos o niveles de gobierno consideran que una norma, acto u omisión invaden su esfera de competencia, vulnerando el orden constitucional.
El pasado jueves, por mayoría de votos, el Pleno de la SCJN determinó de igual forma que sí puede analizar la reforma judicial, luego de admitir la procedencia de una consulta a trámite elaborada por jueces y magistrados federales.
De esta forma, el Poder Judicial de la Federación, que está en paro desde el pasado 19 de agosto en protesta contra la reforma judicial, tiene en sus manos diversos asuntos para analizar la constitucionalidad de la reforma judicial, entre los que hay más de 70 amparos, 10 consultas a trámite y una controversia constitucional.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALFREDO MAZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario