Los militares les dijeron que se les hizo “muy sospechoso” el vehículo en el que viajaban los jóvenes y que minutos antes se habían reportado detonaciones de arma de fuego en la zona.
Caleth Jesús Gutiérrez, hijo del periodista Jesús Gutiérrez, asesinado en 2023, denunció que sus tres hermanos fueron víctimas de agresiones por parte de elementos del Ejército que irrumpieron en su vivienda en San Luis Río Colorado, Sonora.
En entrevista con Azucena Uresti, Caleth dijo que presentará una denuncia por la interrupción violenta. La agresión ocurrió a pesar del mecanismo de protección de periodistas con el que cuentan tras el asesinato de su padre.
Cuando iban a cerrar el portón de la casa, los miliares lo impidieron y de una unidad descendieron varios elementos, entraron a la fuerza, los colocaron en el piso y los encañonan.
En el video se observa que elementos del Ejército ingresan a la vivienda portando armas, con jaloneos y golpes logran sacar a tres hermanos, quienes se tiran al piso y colocan sus manos en la cabeza. Momentos después una persona más sale de la casa para dialogar con los elementos, incluso señala a las cámaras de seguridad. Al momento de los hechos también había una patrulla de la Policía Estatal.
“Les pusieron las botas en la cabeza para que se callaran porque me estaban gritando a mí, yo estaba buscando el botón de pánico para que vinieran a ayudarnos”.
“Empiezan a tomar fotos y videos de los rostros de mis hermanos y cuando vieron que había cámaras los policías se hicieron para atrás y se escondieron detrás de la patrulla”, relata Caleth.
Militares se disculpan y dicen que vehículo se veía “muy sospechoso”
Posteriormente, los militares les dijeron que se les hizo “muy sospechoso” el vehículo en el que viajaban los jóvenes y que minutos antes se habían reportado detonaciones de arma de fuego en la zona.
De acuerdo con Caleth Gutiérrez, previamente, los militares golpearon a una persona en situación de calle.
Luego de lo ocurrido, la familia de Caleth recibió disculpas “por parte del general” y se les dijo que los soldados involucrados en la agresión ya habían sido arrestados, sin embargo, no confían en el gobierno de San Luis Río Colorado, por lo que temen represalias ya que su familia ha recibido amenazas incluso por parte del gobierno.
En las primeras dos semanas del sexenio de Claudia Sheinbaum las Fuerzas Armadas han estado involucradas en la presunta ejecución extrajudicial de por lo menos 15 civiles y la privación ilegal de la libertad de 10 personas en distintos eventos en estados como Tamaulipas, Chiapas, Colima y Guerrero.
Esto con el contexto de la aprobación de la reforma constitucional que pasó el control de la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, una medida que Sheinbaum señaló como parte central de su estrategia de seguridad, pese a que activistas y organizaciones advierten que con ello persiste una estrategia fallida de militarización.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario