El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que la resolución del Tribunal Electoral es clara y certera con respecto a las elecciones extraordinarias de jueces, ministros y magistrados.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que continuará con la organización de las elecciones para jueces, ministros y magistrados que se llevarán a cabo el próximo 1 de junio de 2025.
En un comunicado, el INE, dijo que acatará lo resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya que estableció que es constitucionalmente inviable suspender los procedimientos electorales con respecto al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación.
Resaltó la resolución del Magistrado, Felipe de la Mata Pizaña, la cual establece que es procedente la acción declarativa solicitada por el INE, y en la cual pidió emitir un pronunciamiento para garantizar el cumplimiento de las funciones a cargo del INE.
“La resolución señala que no es materia de pronunciamiento ni de litis la validez, legalidad o eficacia de las actuaciones o resoluciones de suspensión emitidas por diversos jueces de amparo, por lo que esas determinaciones quedan intocadas en la sentencia”, indicó
Resolución es clara y certera, dice INE
Por otro lado, el INE indicó que, al continuar con la organización de las elecciones de jueces, ministros y magistrados, cumplirá sus funciones.
“Esta resolución trae claridad y certeza para que el INE cumpla con su función estatal de organizar elecciones y garantizar los derechos políticos electorales de las y los mexicanos”, comentó.
Reiteró su respeto al marco constitucional y legal vigente, así como el compromiso con la organización de elecciones “libres, auténticas y transparentes, por lo que seguirá trabajando -como lo ha hecho en las últimas décadas- para garantizar el ejercicio del voto a toda la ciudadanía mexicana”.
Luz verde al INE
Con los votos a favor de Felipe de la Mata, Alfredo Fuentes y Mónica Soto; y de Reyes Rodríguez y Janine Otálora, en contra; el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral otorgó al INE la certeza jurídica para continuar con los preparativos de la elección.
El magistrado Felipe de la Mata, quien fue el encargado de revisar el proyecto de acción declarativa, destacó que son los jueces de amparo los que “no deben meterse en materia electoral”.
“No nos estamos metiendo con las sentencias de amparo, obviamente nosotros no podríamos revocar sentencias de amparo, no sería nuestra competencia, como tampoco –eso será cuestión de los tribunales colegiados o de la Corte— determinar si los jueces de amparo, ahora, por alguna razón extraña, pueden suspender los procedimientos electorales en curso, porque hasta donde me quedé, no era competencia de ellos”, precisó de la Mata.
Aclaró que los jueces de amparo no deberían intervenir en temas electorales.
“El sistema está hecho de tal manera que nosotros somos órgano definitivo en temas electorales y no tenemos por encima a ninguna otra Corte”, señaló.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: