viernes, 4 de octubre de 2024

John dejó más de 127 mil personas afectadas en Acapulco; gobierno de Sheinbaum dará apoyo inicial de 8 mil pesos

El censo para cuantificar las afectaciones que dejó el huracán John en Guerrero y Oaxaca comenzó a recabarse este jueves. Las personas que lo requieran, recibirán un apoyo económico inicial por 8 mil pesos.

El huracán John dejó más de 127 mil personas y 39 mil viviendas afectadas en su paso por Acapulco, Guerrero, según estimaciones del gobierno federal. 

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, detalló que las cifras corresponden a las afectaciones derivadas de inundaciones y deslizamiento de laderas registradas en 39 colonias ubicadas en la parte urbana del municipio y en 18 localidades rurales.

Mientras que en 28 municipios de seis regiones, las lluvias dejaron 108 mil 792 personas y 27 mil 198 personas afectadas. 

Los daños se registraron en las regiones de Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente, Centro, Sierra y Montaña. En estas últimas dos, los habitantes reclamaron hace un par de días que no habían sido atendidos y que la ayuda sólo estaba llegando a Acapulco. 

Velázquez Alzúa indicó que en ocho municipios de la zona costera se han entregado 12 mil 54 despensas y 96 mil 432 litros de agua. Mientras que en los cinco refugios temporales que son administrados por municipios se encuentran 534 personas.

Apoyo económico a damnificados por John

El gobierno federal brindará un apoyo inicial de 8 mil pesos a las personas afectadas por concepto de limpieza, informó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum. 

El apoyo se brindará con base en los datos del censo que se recaben en los 29 municipios afectados de Guerrero y en los 22 de Oaxaca.

Sheinbaum informó que los servidores de la nación de la Secretaría del Bienestar iniciaron con las visitas casa por casa a partir de este jueves 3 de octubre. Una vez recabados los datos sobre las afectaciones, el gobierno entregará un segundo apoyo, indicó. 

En este momento, informó, elementos de la Marina trabajan para desazolvar las plantas de bombeo en Acapulco y así restablecer el servicio de agua potable. 

Mientras que Sedena y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) continuarán con las labores de limpieza en el puerto de Acapulco. En tanto que en la región de la Sierra, el gobierno estatal trabaja para disipar las carreteras.

Evacuan a más de 10 mil personas en Acapulco

En cuatro días, del 24 al 27 de septiembre, 10 mil 147 personas fueron evacuadas de las zonas de riesgo en Acapulco, según indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

De estas personas, algunas se han quedado sin un lugar donde poder resguardarse debido a que los albergues se encuentran saturados, según testimonios recabados por Animal Político. 

De acuerdo con las cifras del gobierno, en los 35 refugios temporales habilitados en el municipio se encuentran mil 645 personas albergadas. Estos lugares cuentan con baños y regaderas portátiles, y a las personas instaladas se les entregaron colchonetas y kits de aseo personal. 

Una vez emitida la declaratoria de emergencia por John, el gobierno inició con la distribución de 100 mil despensas en el municipio, de las cuales han sido entregadas 22 mil 560. 

Velázquez Alzúa indicó que desde el impacto del huracán John en Guerrero el pasado 23 de septiembre y hasta el 27, llovió el 84.5 % de lo que llueve en el promedio en todo el año en el estado.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario