martes, 22 de octubre de 2024

Jorge Islas declina invitación para asumir la Coordinación de Consulados en la SRE

Jorge Islas fue denunciado por 15 mujeres que trabajan en el Servicio Exterior Mexicano y la organización Fuerza migrante, quienes pidieron en múltiples ocasiones reconsiderar el nombramiento a Coordinador general de Consulados de México.

Jorge Islas López presentó este martes su declinación al cargo de Coordinador general de Consulados de México, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de por las múltiples denuncias que se hicieron públicas en su contra por acoso y violencia laboral.

“Me permito comunicar que he declinado la honrosa invitación que me hizo el Secretario de Relaciones Exteriores para hacerme cargo de la coordinación general de consulados, una vez que fuere creada la unidad administrativa en la SRE. Lo anterior, a efecto de estar en condiciones de responder, en el marco de la Ley, a la campaña de señalamientos infundados y mentiras maliciosas de las que he sido objeto en días recientes, con la convicción de que siempre me he conducido con honradez y probidad en mi desempeño público, en particular al frente del Consulado General de México en Nueva York”, defendió Islas López en un comunicado compartido en su cuenta de X, antes Twitter

Este mes, al menos 15 mujeres víctimas de acoso laboral y agresiones de Jorge Islas López enviaron una carta a la Presidenta Claudia Sheinbaum para cancelar el nombramiento del funcionario. El documento completo fue publicado por Johannes Jácome Cid, Segundo Secretario de Asuntos Jurídicos de la Embajada de México en Washington, D.C.

Posteriormente, tras una pregunta expresa de la prensa, la Presidente respondió que el Canciller José Ramón de la Fuente revisaría el caso.
“Fuimos víctimas de violencia, abusos y acoso laboral por parte del señor Jorge Islas López […] Queremos alzar la voz una vez más”, dice la misiva dirigida a la Presidenta Sheinbaum. “Este nombramiento es una afrenta a nosotras: las que formamos parte del Servicio Exterior Mexicano y las que trabajamos en la SRE, ya sea en Cancillería o en el exterior como empleadas locales”, agregaron las mujeres que denunciaron.

Asimismo, la organización Fuerza Migrante, la red de activistas de ascendencia u origen mexicano más grande en Estados Unidos, se sumó al llamado para que el canciller De la Fuente reconsiderara el nombramiento.
“La comisión de derechos humanos de Fuerza Migrante […] ha recibido múltiples comunicaciones de integrantes de la comunidad radicada en Estados Unidos, para expresar su preocupación respecto al reciente nombramiento del Dr. Jorge Islas López, como Coordinador General de los Consulados de México en este país”, dice la postura oficial de Fuerza Migrante. “Este nombramiento ha generado inquietud entre aquellos que han vivido de cerca los desafíos y obstáculos que enfrenta la comunidad con respecto a la atención en los consulados mexicanos. Por lo tanto, instamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reconsiderar esta designación”.
Islas López, quien fue Cónsul General de México en Nueva York, tiene al menos seis investigaciones inconclusas en la Secretaría de la Función Pública (SFP) por los abusos descritos en la carta a la que este periodista tuvo acceso, aunque no autorización para publicarla completa.
En su escrito, el diplomático afirmó que tomó dicha decisión de desistir del cargo en consistencia con sus convicciones en favor de los derechos humanos “y como padre de dos hijas feministas y activistas “que lo han inspirado a ser más consciente de la importancia de la igualdad sustantiva, y el respeto entre mujeres y hombres. También, en su interés es que el debate sobre dichos temas “se mantenga en un nivel de objetividad, de honestidad y de progresividad con base en la verdad y la justicia”.
“Agradezco las muestras de solidaridad, afecto y apoyo que he recibido por distintos medios y lugares, especialmente a la comunidad de migrantes mexicanos en Nueva York a quienes serví durante los últimos años con absoluta responsabilidad, honradez, entrega y pasión en la defensa y promoción de sus derechos fundamentales, así como al equipo de mujeres y hombres del consulado, quienes han cumplido con igual dedicación y empeño”, expresó en su pocisionamiento.
Islas López aseguró que los resultados y datos objetivos de su trabajo han sido “inéditos” y “altamente productivos”. Asimismo, agradeció  al Canciller Juan Ramón de la Fuente, por haberlo considerado para dicha responsabilidad.

Jorge Islas es un hombre cercano al Secretario, pues con él trabajo como Abogado General de la UNAM durante la Rectoría de De la Fuente hasta el 2008.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario