Jueces y magistrados acusaron una actitud "poco empática" por parte del Consejo de la Judicatura Federal y manifestaron su preocupación ante la falta de condiciones para reanudar actividades.
Jueces y magistrados federales tendrán una nueva consulta para definir su postura ante la determinación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que ordenó reanudar actividades en todos los tribunales y juzgados del país tras determinar que no existe sustento legal para continuar con el paro.
La consulta se realizará entre las más de mil 700 personas juzgadoras federales el próximo viernes 18 de octubre de 2024 y sus resultados marcarán la ruta a seguir de la lucha en contra de la reforma al Poder Judicial.
El miércoles, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal ordenó reanudar en su totalidad las actividades en todos los tribunales y juzgados del país, terminando de esta manera con la suspensión nacional de labores que inició desde el pasado 19 de agosto de 2024.
Desde la semana pasada, los jueces y magistrados del país habían determinado por mayoría regresar a sus actividades el miércoles 16 de octubre, sin embargo, diversas sedes del Poder Judicial declararon inhábiles desde ese día y hasta el 18 de octubre debido a protestas por parte de las y los trabajadores que les impidieron retomar sus actividades de forma normal.
Mediante la circular 22/2024, el Consejo de la Judicatura señaló que estas acciones no se encuentran respaldadas por la declaratoria de suspensión de actividades levantada el pasado 11 de octubre, por lo que pidió a las y los trabajadores seguir las indicaciones para evitar que se les puedan fincar responsabilidades por no cumplir con horarios y condiciones laborales.
No obstante, aclaró que no iniciará “procedimientos de responsabilidad de manera oficiosa” contra ningún manifestante y se comprometió a implementar a la brevedad los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo desarrolladas en semanas previas.
Jueces y magistrados rechazan decisión de Judicatura
Tras estos hechos, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) compartió un comunicado en el que expresó su rechazó lo que llamó una actitud “poco empática” por parte del Consejo de la Judicatura y manifestó su preocupación ante “la falta de condiciones necesarias para que los órganos jurisdiccionales puedan reanudar sus actividades en un ambiente de normalidad”.
La Jufed también lamentó que la determinación del Consejo de la Judicatura se llevara a cabo sin escuchar a las y los trabajadores inconformes y criticó que sean los titulares de los órganos jurisdiccionales los que informen qué personas no acuden a laborar.
“Rechazamos de manera unánime y con firmeza la actitud poco empática que se ha manifestado hacia la legítima protesta de las personas trabajadoras y juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, a quien desde un inicio se solicitó que todas las decisiones vinculadas con este proceso se adoptaran escuchando tanto a la representación de la Jufed como a la base trabajadora”, expresó.
Asimismo, señaló que en el informe de la consulta a titulares levantada el pasado 11 de octubre, se determinó respetar la suspensión de labores decretada por los trabajadores a quienes no se les han resuelto las peticiones formuladas y acusó al Consejo de no respetar acuerdos previos.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: