Alejandro Alberto Díaz Cruz, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán de Rosales, Sinaloa, desmintió, el 21 de octubre de 2024, que los indicios hemáticos hallados en la finca ubicada en Huertos del Pedregal, en la capital sinaloense, correspondieran Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS), diputado federal electo y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), como lo afirmó, un día antes, la Fiscalía General de la República (FGR).
En una tarjeta informativa, el juzgador federal detalló que en la solicitud de orden de aprehensión, contra Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno” -de 38 años de edad e hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”- por el presunto secuestro de Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, de 76 años de edad, la FGR presentó un peritaje en el que concluyó que las muestras recabadas en ese lugar no correspondían al político sinaloense.
“En relación con el hallazgo de ‘indicios hemáticos’ en el lugar del posible secuestro y que el comunicado señala que ‘han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa’, esa afirmación contrasta con la intervención de la Fiscalía en la audiencia, en la cual precisó que tras practicarse el dictamen en materia de genética, la conclusión fue que esas manchas de sangre ‘no son coincidentes con el señor Héctor Melesio Cuén y que están a la espera de que se realice [el contraste] con perfiles genéticos de dos personas desaparecidas'”, reveló Díaz Cruz.
El juzgador federal reiteró lo dicho, el mismo día, en rueda de prensa, por el magistrado Juan José Olvera López, en el sentido de que no hubo ningún rechazo para girar la orden de aprehensión por el secuestro de “El Mayo” -como lo señaló la FGR-, sino que más bien la Fiscalía General de la República retiró su solicitud de captura.
“No existe ‘una situación de rechazo por parte del juez federal de Culiacán’ para ordenar la aprehensión de los probables responsables del posible secuestro de Ismael ‘Z’, como lo afirma el comunicado; en realidad, fue la propia Fiscalía la que hacia el final de la audiencia -expresamente- decidió abandonar su pretensión de que se librara la orden de aprehensión en ese momento, con el propósito de continuar con su investigación y ‘perfeccionarla’, ante las múltiples inconsistencias probatorias que se advirtieron en el desarrollo de su exposición”, señaló Díaz Cruz.
“El juez federal declaró sin materia el objeto de la audiencia, es decir, ni siquiera fue necesario que se emitiera una decisión de fondo, porque el contexto del asunto no lo requería, ante la manifestación expresa de la Fiscalía de retirar su caso, es decir de ya no tener interés, en ese momento, de obtener esa orden judicial”, abundó el juzgador.
Díaz Cruz puntualizó que, si bien, en el comunicado de la FGR hablaba del secuestro de “El Mayo”, el homicidio de Cuén Ojeda y la desaparición forzada de otras personas, en su solicitud de aprehensión, la Fiscalía General de la República sólo se refirió al plagio del cofundador del Cártel de Sinaloa, que atribuyó a “El Güero Moreno”.
“Tan es así, que expresamente señaló que los otros dos hechos eran investigados en carpetas diferentes”, enfatizó el juez de control, quien también precisó a la FGR, que cuando culminara o “perfeccionara” su investigación, podría volver a pedir las capturas al Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán de Rosales o algún otro.
Esto último, en caso de considerar que el asunto lo ameritara, por razones de seguridad y por las características del hecho investigado, como lo señalaba el artículo 22, párrafos primero y segundo, del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Más temprano el mismo día, durante la primera conferencia de prensa denominada “contramañanera”, el magistrado Olvera López aseguró que el juez de control no rechazó ni negó las aprehensiones y que lo que realmente sucedió es que la FGR retiró su solicitud de capturas, cuando el juzgador cuestionó las contradicciones del caso y señaló que uno de los peritajes tenía imprecisiones.
“El juez no se pronunció no puede tomar la decisión si se retira la solicitud, no es lo que está publicando la Fiscalía, si el sistema de justicia falló, fue porque la Fiscalía no traía un caso lo que no es correcto es decir que el juez rechazó la orden de aprehensión”, explicó el magistrado, quien agregó que aunque la FGR apenas dio a conocer su intento de judicialización del caso, la solicitud de captura tenía 15 días de haberse emitido.
Durante la conferencia de prensa, se estableció contacto vía telefónica con Díaz Cruz, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán de Rosales, quien recibió a los fiscales de la FGR, que durante una audiencia de ocho horas de duración, le presentaron y luego retiraron la solicitud de aprehensión contra “El Güero Moreno”.
Olvera López estuvo acompañado de los también magistrados Adriana Ortega Ortiz y José Rogelio Alanís García. La denominada “contramañenera” se llevará a cabo de lunes a viernes y cada día será rotado el impartidor de justicia responsable de hablar ante la prensa.
El mismo día, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que no sabía de las presuntas relaciones de Cuén Ojeda -quien fungió como titular de la Secretaría de Salud de su Administración-, con el crimen organizado, en específico con “El Mayo”.
“No sabía de su relación. Nunca me platicó nada al grado que yo me diera una idea que tenían una relación […] A lo mejor no tenía confianza suficiente para contarme eso”, abundó el también militante de Morena, durante su conferencia de prensa semanal.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario