Por mayoría de votos, los representantes de los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), anunciaron, el 24 de octubre de 2024, que acatarían la indicación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y reanudarían labores el día lunes 28 del mismo mes y año.
Sin embargo, en un comunicado firmado por su directora nacional -Juana Fuentes Velázquez-, la JUFED precisó que se reservaba el derecho de volver al paro de labores en caso de que el CJF no diera respuesta, a la brevedad, a las demandas de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“La reanudación apuntada obedece a la determinación libre y autónoma de las personas juzgadoras en beneficio de la población, pero manteniendo en todo momento formas legítimas de protesta y resistencia; no obstante, los titulares de los órganos jurisdiccionales ante la falta de resolución por parte del Consejo de la Judicatura Federal a las peticiones planteadas tanto por la base trabajadora como por los titulares del Poder Judicial, nos reservamos el derecho de volver a la suspensión de labores si en breve no se da respuesta a las mismas”, indicó la JUFED.
“Reafirmamos enfáticamente que la decisión de reanudar labores no significa de ninguna manera el claudicar en nuestra convicción de rechazo de la injusta e inconvencional reforma judicial, así como en contra de las acciones emprendidas por los Poderes Ejecutivo y Legislativo que atentan gravemente contra las libertades, derechos y garantías de todas y todos los mexicanos”, enfatizó la Asociación.
“En esta lucha, las personas juzgadoras del Poder Judicial nos mantenemos unidos, comprometidos y firmes en la defensa del Estado de Derecho y en la protección de los derechos humanos. Esta resistencia continúa por parte de las personas juzgadoras dentro de los cauces legales, conscientes de que la justicia y el respeto a la Constitución son pilares inquebrantables de nuestra democracia”, agregó la JUFED.
“Lo anterior, de ninguna manera compromete la decisión libre de las personas trabajadoras con quienes compartimos la convicción de defensa de nuestra independencia judicial y a quienes siempre hemos manifestado nuestro respaldo y apoyo en sus legítimos reclamos”, abundó la Asociación.
“Solicitamos al Consejo de la Judicatura Federal asuma su papel de órgano de administración y respete la autonomía e independencia de la Judicatura, asimismo, que se pronuncie sobre las peticiones efectuadas por los representantes de las diversas asociaciones de personas juzgadoras, las cuales siguen sin respuesta”, insistió la JUFED.
“Confiamos plenamente en el respaldo de la sociedad mexicana, así como en el apoyo de las organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, los organismos internacionales y los expertos constitucionalistas y académicos, tanto nacionales como internacionales, quienes han expresado su solidaridad con nuestra causa y su preocupación por los efectos de esta reforma”, dijo la Asociación.
“Exhortamos respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver en definitiva los medios legales interpuestos y restaurar el orden constitucional de nuestro país, defendiendo el respeto a las suspensiones decretadas en los juicios de amparo por los jueces federales y promovidos no solo por personas juzgadoras sino también por los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para defender la autonomía e independencia judicial”, pidió la JUFED.
“En nombre de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la impartición de justicia en beneficio de la nación, así como nuestra disposición para dialogar y encontrar soluciones que permitan la preservación de un Poder Judicial independiente y fuerte. La lucha y la resistencia continúan por el bien de México y sus instituciones”, finalizó el comunicado.
El mismo día, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo de la Judicatura Federal, respecto a la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal celebró ambas resoluciones por su importancia para el proceso de reforma judicial.
“El día de ayer hubo noticias importantes respecto a la reforma al Poder Judicial, la reforma constitucional al Poder Judicial […] Se determina de manera declarativa que el [Instituto Nacional Electoral] INE no puede detener las actividades electorales que se derivan del inicio de un proceso electoral por mandato normativo, por ser de orden público y estar constitucionalmente así previsto”, citó la mandataria nacional.
“Luego de que la Sala Superior del Tribunal aprobó por mayoría de votos la resolución que declara procedente de la acción declarativa solicitada por el INE, y determina que es constitucionalmente inviable suspender actos que se relacionan con el desarrollo de los procedimientos electorales, entonces el INE reitera su respeto al marco constitucional legal vigente, así como su compromiso con la organización de elecciones libres, auténticas y transparentes”, detalló la presidenta.
“Eso significa que continúa el proceso electoral por parte del Instituto Nacional Electoral para la elección de jueces, jueces, magistrados, magistrados, ministros y ministros del Poder Judicial de la Federación. Es una resolución muy importante, recuerden que en el caso de procedimientos electorales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no tiene interés jurídico, no tiene ninguna posibilidad de resolución, sino que es el Tribunal Electoral”, dijo la titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Se informa que en la sesión ordinaria determinó que prevalece la circular emitida el pasado 16 de octubre, en cuanto a la decisión de reanudar actividades completas en todos los tribunales y juzgados del País, por lo que los titulares están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia, a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de la impartición de justicia”, leyó la mandataria nacional.
“Es importante y un reconocimiento realmente porque es una decisión del pueblo de México la reforma constitucional al Poder Judicial y esta continúa por la resolución del tribunal electoral, realmente me parece muy bueno que dé certidumbre a este proceso”, manifestó Sheinbaum Pardo.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario