La presidenta retoma el diálogo con el embajador de Estados Unidos, pero establece una serie de lineamientos.
En la reunión entre los embajadores de México, Juan Ramón de la Fuente y de Estados Unidos, Ken Salazar, se dieron a conocer nuevos lineamientos, uno de ellos, que ya no podrá comunicarse directo con secretarios, ahora será todo mediante la cancillería.
La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que “se establecieron una serie de lineamientos, digamos, generales, porque a veces el embajador acostumbra a llamar a un secretario, otro secretario, otro secretario”.
Habló de cómo será ahora, “le dijimos: Bueno, si quiere tocar algún tema relacionado con Secretaría de Energía porque hay empresarios estadunidenses interesados en invertir y quieren saber la disponibilidad, pues a través de la cancillería”.
La mandataria federal consideró que de esta forma se “ordena de manera muy importante la relación”.
También habrá reunión de De la Fuente con la embajada de Canadá. Esto luego de la negativa del expresidente López Obrador por sostener un diálogo con ambas embajadas después de que los funcionarios extranjeros opinaron sobre la reforma Judicial.
Los lineamientos de esta administración marca distancia de las embajadas, sobre todo con Estados Unidos, dado que en el anterior sexenio había una relación estrecha que se señala era de amistad y cercana hasta que hablaron de la reforma judicial.
Aún así Sheinbaum Pardo señaló que “tenemos buena relación con todos los países del mundo, con todos, y siempre va a ser así. Y además, nuestra manifestación en favor de la paz, siempre la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
Y, claro, otra cosa es Ecuador, lo que ocurrió en Ecuador o, incluso, Perú”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA SARABIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario