La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que para la elección del Poder Judicial, que se realizará en junio de 2025, se tiene contemplado que aunque no haya una cooperación abierta por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para enviar los datos de juzgadores que se van a reelegir, hay facultades para que el Senado realice este proceso y no se obstaculice.
A pregunta de la reportera Nancy Gómez, de SinEmbargo, la Presidenta destacó que la elección de jueces y magistrados se hará en dos etapas, una en 2025 y otra en 2027, pero de los ministros de la SCJN se hará en 2025.
“Primero se van a elegir a jueces y magistrados que en ese momento no han sido nombrados hasta llegar a la mitad a través de una selección al azar. También se elegirá a toda la Suprema Corte”.
La Presidenta explicó que en un primer momento se elegirán a las vacantes todos aquellos jueces y magistrados que en este momento no han sido nombrados y hasta llegar a la mitad del total. En este punto también se elegirá a toda la Suprema Corte.
La segunda etapa iniciará en 2027.
En el caso de los juzgadores de los estados, Sheinbaum mencionó a SinEmbargo que la Constitución dice que deben modificarse las constituciones estatales parta poder hacer su elección y ellos pueden tomar las decisión de que se haga una parte en el 2025 y otra en 2027 o todo el 2027.
Para saber cuáles son las vacantes disponibles en el Poder Judicial, la Presidenta detalló que en caso de que el Consejo de la Judicatura no las haga públicas, el Sr¡penado revisará cuáles son para emitir la convocatoria:
“La Constitución establece que el Consejo de la Judicatura tiene que enviar al Senado de la República el número de vacantes para que sean tomados en cuanta, pero hasta ahora no lo han enviado, según dijo el Senado Fernández Noroña, entonces sí no lo envían, lo que dice esta ley es que el Senado de todas maneras buscará la manera de revisar cuáles son las vacantes y con ello emitirá la convocatoria”.
Respecto a la elección de los ministros, en total se realizarán tres convocatorias que se lanzarán para los juzgadores, una desde la Presidencia, otra desde el Senado y una más desde la Suprema Corte.
La Presidenta, el Senado y la SCJN definirán a cinco representantes cada uno, los cuales deben cumplir con todos los requisitos y conformarán en su momento un comité que elegirá a los nueve ministros.
En su conferencia matutina, la Presidenta envió al Senado dos leyes que detallan las reglas sobre la elección del Poder Judicial que se realizará en junio de 2025.
Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, presentó el contenido de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, cuyo objetivo es que se garanticen los principios rectores en cada uno de los procesos electorales de jueces, ministros y magistrados.
La Consejera dio detalles que van desde la preparación de la elección, la jornada electoral, los cómputos hasta la calificación y declaración de validez de los resultados.
Destacó que se realizarán entrevistas públicas a los aspirantes para que puedan definirse los perfiles más adecuados entre los que habrá debates y transparencia en el uso de espacios de promoción y de campaña en general. De entre las fechas compartidas, destaca el 31 de enero, que será cuando los comités de evaluación realicen entrevistas y seleccionen a los finalistas y el 12 de febrero tendríamos las listas finales de aspirantes.
AUTOR: NANCY GÓMEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario