Además de que la inflación en septiembre fue más baja de la esperada por analistas, tuvo el menor nivel desde marzo de este año, cuando se ubicó en 4.20 por ciento.
La inflación mantuvo su tendencia a la baja y cedió en septiembre por segundo mes consecutivo para ubicarse en 4.58 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.05 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.58 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.44 por ciento y la anual de 4.45 por ciento.
Con este dato, la inflación registró su segundo mes consecutivo de desaceleraciones y fue más bajo que el esperado por analistas. Por ejemplo, un sondeo de Reuters y la Encuesta Citibanamex de Expectativas coincidían que la inflación desaceleraría a 4.62 por ciento.
Además de que la inflación en septiembre fue más baja de la esperada por analistas, tuvo el menor nivel desde marzo de este año, cuando se ubicó en 4.20 por ciento.
Al interior del informe del Inegi, el índice de precios subyacente –que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles– incrementó e incrementó 0.28 por ciento a tasa mensual y 3.91 por ciento a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.21 por ciento y los de servicios, 0.35 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.65 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.03 por ciento.
La cuanto a los productos o bienes que tuvieron un incremento de precios se encuentra el limón, que alcanzó una variación mensual de 22.23 por ciento; la papaya, con un aumento de 15.28 por ciento; y otras frutas, con un aumento de 6.40 por ciento. En menor medida, pero también con cambios al alza, está la primaria, con 5.66 por ciento; el huevo, con 1.32 por ciento; y el gas doméstico LP, con 0.94 por ciento. Asimismo, la vivienda sufrió de 0.28 por ciento de variación mensual,
Sin embargo, otros productos tuvieron bajas significativas de precios. Por ejemplo, el jitomate se abarató 17.54 por ciento; la naranja, 20.90 por ciento; la calabacita, 16.06 por ciento, el chayote, 20.90 por ciento; los plátanos, 10.95 por ciento; y los servicios personales bajaron de precio 14.84 por ciento.
En una menor medida, el aguacate bajó 7.73 por ciento de precio, así como la gasolina de bajo octanaje, con 0.34 por ciento de reducción, y el pollo, con 1.53 por ciento.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: