La Presidenta recalcó que con esta iniciativa se beneficiará a 658 mil trabajadoras y trabajadores que están vinculados con las plataformas digitales.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó la iniciativa de proyecto de decreto a la Ley Federal del Trabajo en materia del trabajo en las plataformas digitales, como Uber y Didi, la cual contempla que las personas que laboran bajo esta modalidad tengan cobertura de salud y accedan a otros beneficios establecidos en la legislación, como el reparto de utilidades.
“Por una parte las personas trabajadoras tendrán protección contra accidentes de trabajo en el IMSS durante cada viaje, esto beneficiará a 658 mil personas trabajadores. Por otro parte, las que tienen con al menos un salario mínimo tendrán todos los derechos establecidos en la LFT, beneficiando a más de 273 mil personas y sus familias”, destacó Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social, al presentar la iniciativa.
La Presidenta recalcó que con esta iniciativa se beneficiará a 658 mil trabajadoras y trabajadores que están vinculados con las plataformas digitales, pues se las dará seguridad.
“No puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la Ley, estas plataformas generaron una manera de incorporar a estos trabajadores de una forma que nada tiene que ver con la Ley, se contratan como socios solo para no darles los beneficios de la Ley y el objetivo de esta iniciativa es regularlos. Algunos trabajan dos horas la día, otros más y todo eso tiene que ser regulado. Esto no se hizo aislado, el objetivo de esta Ley es que tengan derecho al reparto de utilidades, al IMSS. Estamos mejorando las condiciones de vida”.
La iniciativa se enviará al Congreso para su discusión y aprobación.
Entre los principales puntos de esta iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo se encuentran los siguientes:
–Se añade un capítulo a la LFT para regular el trabajo para choferes y repartidores.
–Se establece la creación e un régimen transitorio para que el IMSS implemente un programa piloto de carácter obligatorio para las empresas.
–Los trabajares seguirán escogiendo sus horarios de trabajo y las plataformas donde quieran laborar.
–Se reconoce la subordinación discontinua de labores.
–Debe existir un registro de trabajo en las plataformas donde se expliquen las reglas.
–Se otorgará protección social para tener derechos al IMSS.
–Tendrán derechos a créditos del Infornavit, guarderías, vacaciones.
–Seguro contra accidentes de trabajo.
–Se establecen reglas para la desconexión del trabajo.
–Mecanismos de revisión gestionados por personas, no por algoritmos.
–Derecho a pago de utilidades.
Desde 2018, se han registrado aproximadamente 700 repartidores fallecidos en todo el país, siendo Ciudad de México una de las zonas más afectadas con cerca de 300 muertes, donde, a pesar de estas cifras, solo dos casos recibieron justicia, de acuerdo con datos recopilados y proporcionados por el colectivo “Ni un Repartidor Menos”. Tan solo en lo que va del año, desafortunadamente, 42 repartidores perdieron la vida en la capital, y 72 a nivel nacional.
Aunado a ello está el riesgo de sufrir lesiones por accidentes. Hasta septiembre de 2024, se registraron 3 mil 5 accidentes tan solo en la Ciudad de México y al menos 9 mil 870 accidentes en todo el país, de acuerdo con datos de “Ni un Repartidor Menos”, colectivo que destacó que dicha cifra podría ser mucho mayor, ya que muchos accidentes no se registran adecuadamente.
AUTOR: NANCY GÓMEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario