El defensor del agua Miguel López Vega fue liberado a las cuatro de la mañana de este 28 de octubre, luego de que policías lo detuvieron y trasladaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cuando se dirigía a su domicilio en Puebla, después de realizar su trabajo como recolector de chapulín y después de acompañar a la comunidad de Santiago Mexquititlán, Querétaro, en la protesta por la violencia policial contra artesanos indígenas del pasado 25 de octubre.
López Vega, quien en 2020 fue detenido por oponerse a las obras de un colector de desechos industrial que contaminaría el río Metlapanapa, en Puebla, fue acusado este 27 de octubre del “supuesto delito de ataque a las vías de comunicación” y trasladado al Centro de Justicia de Jilotepec.
“Hace dos días nos acompañó a la liberación de nuestras compañeras”, explicó una de las mujeres que frente al centro de detención exigió la libertad inmediata del defensor nahua, en referencia a la represión que el pasado viernes protagonizó la policía de Querétaro contra artesanos indígenas que protestaban para vender sus mercancías.
La detención de López Vega, añadió la mujer, es un “acto de represión” que “no se encuentra aislado de la lucha por el territorio que el compañero realiza”.
Alrededor de las cuatro horas de este 28 de octubre, los pueblos informaron que López Vega “se encuentra fuera de la fiscalía y con su familia”.
Los habitantes de las comunidades que acudieron a demandar la libertad inmediata del defensor señalaron que se trata de un caso que evidencia “el racismo, el clasismo, la discriminación” contra los pueblos indígenas que defienden el territorio y la vida.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario