A la sala de la jueza Johnson Coleman, "El Ratón" Guzmán López entró custodiado por cinco alguaciles federales vestido con el overol color naranja de los presos, zapatos tenis del mismo color, con barba y lentes, pero con grilletes en los tobillos.
Ovidio y Joaquín Guzmán López, "Los Chapitos", hijos de uno de los grandes capos del Cártel de Sinaloa, serán presentados juntos el 7 de enero de 2025, ante la jueza Sharon Johnson Coleman, de la corte federal del distrito norte en Chicago, Illinois, si es que ambos narcotraficantes no concluyen un acuerdo de cooperación con el gobierno de los Estados Unidos.
En la audiencia de procedimiento celebrada este lunes en la corte de Chicago, Ovidio Guzmán aceptó ante la jueza, que él y su hermano sean representados por el mismo abogado, Jeffrey Lichtman, con lo cual quedó anulado el posible conflicto de interés, punto que también aceptaron los fiscales de justicia.
A la sala de la jueza Johnson Coleman, "El Ratón" Guzmán López entró custodiado por cinco alguaciles federales vestido con el overol color naranja de los presos, zapatos tenis del mismo color, con barba y lentes, pero con grilletes en los tobillos.
Cuando la juez le preguntó al “Ratón que si entendía que podría existir un conflicto de interés, si él y su hermano eran representados por el mismo abogado, el hijo de "El Chapo" respondió:
“Lo entiendo y ya lo hablé con el señor Lichman”.
La juez le preguntó: “¿está usted de acuerdo en que lo represente junto con su hermano, Joaquín?"
Y el acusado respondió que sí.
Con esto, la jueza y los fiscales se pusieron de acuerdo en que la próxima audiencia, en la que estarán presentes juntos "Los Chapitos" se lleve a cabo el 7 de enero del próximo año.
Tras concluir la audiencia, el abogado de los hermanos Guzmán López dijo a la prensa que no es un caso inusual que un abogado represente a dos implicados en un mismo caso criminal.
Al ser cuestionado sobre si habría un posible acuerdo de cooperación con el Departamento de Justicia para evitar el juicio, el abogado respondió:
“Es muy temprano para decirlo, pero como lo dijimos ante la juez si alguno de los dos no se presenta a la audiencia es porque hay un acuerdo”.
Lichtman explicó que un eventual acuerdo de cooperación, podría ser por separado, es decir por cada uno de su representados, pero también indicó que dependería del Departamento de Justicia y los fiscales si quisieran definir un solo compromiso.
El abogado de "Los Chapitos" se rehusó a decir si con un posible acuerdo de cooperación, sus representados tendrían que incriminar a otro de los grande capos del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García.
Al insistirle Lichtman sobre el tema del acuerdo de cooperación subrayó, que si ambos de sus clientes se presenta juntos a la audiencia del 7 de enero eso indicará que van a juicio- .
En paralelo, el abogado de "Los Chapitos", hizo precisiones a los reporteros sobre lo que falsamente la prensa mexicana ha publicado de que sus clientes han estado saliendo y entrando de la custodia federal: “siempre han estado en la cárcel, lo que ocurre es que en algunas ocasiones la prisión donde se encuentran tiene sobrepoblación y los mueven, pero no han dejado de estar presos desde que llegaron. En el caso de Ovidio, que fue llevado a otra prisión el 23 de julio fue coincidencia que lo cambiaran de cárcel, dos días antes de que su hermano y el Mayo llegaran a Estados Unidos”.
Varios medios de comunicación de México se han obsesionado con revisar la bitácora del buró federal de prisiones de Estados Unidos, y cada vez que en esta no se encuentran los nombres de "Los Chapitos" o cualquier otro narcotraficante mexicano, comienzan a especular e incluso falsamente aseguran, que ya fueron liberados porque ya llegaron a un acuerdo de cooperación con el Departamento de Justicia.
A la sala de la juez Johnson Coleman, Guzmán López “El Ratón” entró custodiado por cinco alguaciles federales, marshalls, vestido con el overol color naranja de los presos, zapatos tenis del mismo color, con barba y lentes, pero con grilletes en los tobillos.
Guzmán López y su hermano Joaquín, hijos de uno de oso capos del Cártel de Sinaloa, Joaquín el "Chapo" Guzmán Loera, serán presentados juntos ante la juez Sharon Jonhson Coleman de la Corte federal del distrito norte en Chicago, Illinois, el 7 de enero de 2025 si es que ambos narcotraficantes, antes no concluyen un acuerdo de cooperación con el gobierno de los Estados Unidos.
En la audiencia de procedimiento celebrada este lunes 21 de octubre en la corte de Chicago, Ovidio ante la juez aceptó que él y su hermano sean representados por el mismo abogado, Jeffrey Lichtman con lo cual quedó anulado el posible conflicto de interés, punto que también aceptaron los fiscales de justicia.
A la sala de la juez Johnson Coleman, Guzmán López “El Ratón” entró custodiado por cinco alguaciles federales, marshalls, vestido con el overol color naranja de los presos, zapatos tenis del mismo color, con barba y lentes, pero con grilletes en los tobillos.
Cuando la juez le preguntó al “Ratón ¡ que si entendí aunque podría haber un conflicto de interés, si el y su hermano eran representados por el mismo abogado.
“lo entiendo y ya lo hablé con el señor Lichtman”, a lo que después
La juez le preguntó “está usted de acuerdo en que lo represente junto con su hermano , Joaquín
Y el acusado respondió que sí.
Con esto la jueza, los fiscales se pusieron de acuerdo en que la próxima audiencia en la que estarán presentes juntos #los Chapitos2 se lleve a cabo el 7 de enero del próximo año.
Tras concluir la audiencia el abogado de los hermanos Guzmán López dijo a la prensa que no es un caso inusual que un abogado represente a dos implicados en un mismo caso criminal.
Al ser cuestionado sobre si habría un posible acuerdo de cooperación con el Departamento de Justicia para evitar el juicio, el bogado respondió:
“Es muy temprano para decirlo, pero como lo dijimos ante la juez si alguno de los dos no se presenta a la audiencia es porque hay un acuerdo”.
Lichtman explicó que un eventual acuerdo de cooperación podría ser por separado es decir por cada uno de su representados pero también indicó que dependería del Departamento de Justicia y los fiscales si quisieran definir un solo compromiso.
El abogado de Los Chapitos se rehusó a decir si con un posible acuerdo de cooperación sus representados tendrían que incriminar a otro de los grande capos del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García.
Al insistirle Licthman sobre el tema del acuerdo de cooperación subrayó, que si ambos de sus clientes se presenta juntos a la audiencia del 7 de enero eso indicará que van a juicio- .
En paralelo, el abogado de Los Chapitos, hizo precisiones a los reporteros sobre lo que falsamente la prensa mexicana ha publicado de que sus clientes han estado saliendo y entrando de la custodia federal, “siempre han estado en la cárcel, lo que ocurre es que en algunas ocasiones la prisión donde se encuentran tiene sobrepoblación y los mueven, pero no han dejado de estar presos desde que llegaron. En el caso de Ovidio que fue llevado a otra prisión el 23 de julio fue coincidencia que lo cambiaran de cárcel, dos días antes de que su hermano y El mayo llegaran a Estados Unidos”.
Varios medios de comunicación de México se han obsesionado con revisar la bitácora del buró federal de prisiones de Estados Unidos, y cada vez que en esta no encuentran los nombres de los Chapitos o cualquier otro narcotraficante mexicano, comienzan a especular e incluso falsamente a asegurar que ya fueron liberados porque ya llegaron a un acuerdo de cooperación con el Departamento de Justicia.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario