viernes, 18 de octubre de 2024

México solicitará la extradición de García Luna y su esposa, anuncia titular de la UIF

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció, el 18 de octubre de 2024, que era procedente solicitar la extradición de Genaro García Luna -ex titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el Gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012-, y de su esposa, Linda Cristina Pereyra, para que ambos enfrentaran el proceso penal que tenían pendiente en México.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal explicó que el caso contra García Luna seguía abierto y si se encontraba en prisión en Estados Unidos, ello no significaba que librara las acusaciones en México.

“La orden de aprehensión contra García Luna y la esposa de García Luna es un proceso abierto que tiene a una gran cantidad de personas que están involucradas en ese procedimiento que tiene orden de aprehensión, hay varias personas que están en la cárcel por ese motivo”, indicó Gómez Álvarez.

“¿Que procede? Solicitar la extradición, solicitar la extradición de todos los que están en Estados Unidos empezando por García Luna y su esposa. El hecho de que García Luna esté en la cárcel no quiere decir que no haya que solicitar la extradición porque una persona puede abandonar la cárcel por cualquier motivo y en ese momento se aplica la extradición”, señaló el titular de la institución adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Y el Gobierno de Estados Unidos estaría en condiciones, con la obligación de enviar a México a esta persona cuando eventualmente abandone la cárcel. En cuanto a su esposa pues inmediatamente deberían extraditarla”, dijo el titular de la UIF.

Antes, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), también insistió en que el proceso penal contra García Luna continuaba abierto en México, por diversos cargos y que ello era independiente a su condena en Estados Unidos.

Según detalló la funcionaria federal, contra el ex titular de la SSP había órdenes de aprehensión por la introducción de armas del caso “Rápido y furioso”, delincuencia organizada, lavado de dinero, contratos en la construcción de reclusorios.

Así como la supuesta participación de García Luna, <en el presunto rescate del segundo tirador en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta -ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, asesinado el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California

Asimismo, la titular de la SEGON acusó que García Luna gozó de un “poder ilimitado” durante la Administración encabezada por Calderón Hinojosa, cuando se declaró la llamada “guerra” contra el narcotráfico.

“El ex presidente Calderón le dio a García Luna un poder ilimitado, su Gobierno declaró ante el pueblo una guerra contra los criminales que dejó muchas víctimas inocentes y las investigaciones de la Fiscalía General de la República [FGR] en contra de García Luna, como aquí vimos continúan abiertas y también la recuperación de los recursos del pueblo de México, que actualmente litiga el Gobierno mexicano en Estados Unidos”, enfatizó Rodríguez Velázquez.

Un día antes, Calderón Hinojosa declaró que respetaba la condena que por 38 años recibió su ex colaborador, cuya faceta criminal, dijo, le hubiera gustado conocer a tiempo. En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en la cadena Radio Fórmula, aclaró que, en todo caso, no había pruebas materiales en contra del ex funcionario federal.

“Es una situación difícil, penosa, me duele mucho, por supuesto, lo que ha pasado, pero el tema fundamental sigue ahí. El juez ha sido duro y ha dicho ‘usted tiene una doble vida’ bueno, sí, conocí una de las vidas de Genaro y me hubiera gustado conocer la otra y a tiempo, pero estos señalamientos comenzaron a darse como evidencias verificables hasta muy recientemente”, planteó el ex presidente, quien también afirmó que, según él, no se conocían pruebas que involucraran a García Luna.

“La verdad es que así fue: lo que se llama en el derecho una verdad material y objetiva: un video, una grabación, una casa, depósitos de dinero, pero yo no juzgo a los juzgadores. Ellos han llegado a un veredicto; desde luego, soy un hombre de leyes y respeto esos fallos, y soy partidario de que quien haya rotó la ley tiene que asumir las consecuencias de ello”, expresó el ex mandatario nacional.

“Actuaron a su lealtad, saber y entender, tanto el juez, tanto los jurados, así están las cosas, pero a mí lo que me toca es dar una explicación a la gente de esta estrategia, dar una explicación de cómo integré a mi equipo, que era la que guardaba el perfil, y que hacía su trabajo y que no dependía de una sola persona”, agregó Calderón Hinojosa, quien también externó su deseo de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “pueda hacer una política de Estado y convoque a todos a la unidad para poder pelear contra el verdadero enemigo de México que es el crimen organizado”.

El político michoacano también criticó a Marko Antonio Cortés Mendoza, su paisano y presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Acción Nacional (PAN), a quien calificó como el “3 M: malo, mediocre y miserable”.

Un día antes, el también senador panista reprochó la reacción del ex presidente de la República a las críticas en su contra, por el caso de García Luna. Dijo que los indignados eran los mexicanos y los panistas, y que lo que debería hacer el ex mandatario nacional era dar “una puntual explicación y pedir disculpas”.

Cortés Mendoza recordó que siempre había estado dispuesto a dialogar con Calderón Hinojosa, pero había sido él quien se había negado a entablar diálogo con su Administración al frente del PAN.

“Él lo sabe, la verdadera caída del PAN se dio en su Gobierno porque siendo Gobierno de la República, siendo Gobierno Federal, el PAN terminó en un tercer lugar rumbo a la Presidencia de la República [en 2012”, recordó el también político michoacano.

“Debería de darle vergüenza por haber dejado sola a Josefina Vázquez Mota porque no ganó su candidato Ernesto Cordero [Arroyo], y siendo presidente de México haber tenido un tercer lugar y haber tenido la peor caída en la historia del PAN, yo recibí el partido en 17 puntos y termina el partido en 17 puntos porcentuales […] Ya le he dicho que cuando pueda venir, estamos listos para poderle aclarar cualquier duda”, insistió Cortés Mendoza.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario