El ministro de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara Carrancá, admitió a trámite cinco acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial promovidas por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, un partido local de Coahuila y legisladores locales de Zacatecas.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, admitió a trámite cinco acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial promovidas por el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, el partido local Unidad Democrática de Coahuila y legisladores locales de Zacatecas, sin embargo, se negó a frenar su implementación.
En el acuerdo, el ministro Carrancá, el mismo que admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por el Gobierno de Guanajuato para impugnar la reforma, rechazó suspender su implementación, la cual fue solicitada por los promoventes.
Argumentó que la admisión de una acción de inconstitucionalidad “no da lugar a la suspensión de la norma general”.
“Al respecto, con fundamento en el artículo 64, párrafo tercero, de la Ley Reglamentaria de la materia, no ha lugar a acordar favorablemente su solicitud, toda vez que de dicha disposición se advierte, claramente, que la admisión de una acción de inconstitucionalidad no da lugar a la suspensión de la norma general”.
Ministro solicita informes sobre decreto de la reforma judicial
El ministro ponente solicitó al Congreso de la Unión, por conducto de las Cámaras de Diputados y Senadores, que envíen copias certificadas de sus informes y antecedentes legislativos relativos al decreto de la reforma judicial.
“Para que al rendir sus informes, envíen a la Suprema Corte copia certificada de los antecedentes legislativos relativos al decreto impugnado, incluyendo iniciativas, dictámenes de comisiones correspondientes, las actas de sesiones en las que se hayan aprobado, así como aquellas en las que conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo y los diarios de debates”, señaló.
En tanto, pidió al Poder Ejecutivo Federal remitir un ejemplar o copia certificada del Diario Oficial de la Federación (DOF) que conste la publicación del decreto el pasado 15 de septiembre y que entró en vigor al siguiente día.
Asimismo, solicitó a los congresos locales remitir los antecedentes que les correspondan relacionados con el decreto.
El ministro Alcántara Carrancá pidió también a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que exprese su opinión, en un plazo de 10 días naturales, respecto a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el presidente del PAN, Marko Cortés, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, diputados y diputadas del Congreso de Zacatecas, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y otros integrantes del partido naranja, y el presidente del partido Unión Democrática de Coahuila, Evaristo Lenin Pérez Rivera.
De igual manera, requirió a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, que en un plazo de tres días naturales, envíe copia certificada de los estatutos vigentes de los partidos políticos promoventes, así como certificación de quienes son los actuales representantes e integrantes de sus órganos de dirección nacional.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario