Los mandos del penal de Atlacholoaya, en Morelos, fueron cesados tras los señalamientos de extorsión por parte de los internos, informó el gobierno estatal.
Un motín en el Centro Estatal de Reinserción Social Varonil (Cereso) “Morelos”, ubicado en Atlacholoaya, dejó como saldo cuatro internos heridos, informó el gobierno del estado.
El motín se registró este sábado 5 de octubre en el área del Dormitorio B del Cereso, producto de “disputas internas por el liderazgo y de inconformidades relacionadas con la permanencia de ciertos mandos operativos de la administración anterior”, señaló el gobierno de Morelos.
Las personas privadas de la libertad “recurrieron a la violencia” y retuvieron a personal de seguridad y custodia, además amenazaron e incitaron a los demás internos a agredir a las autoridades penitenciarias.
Ante esta situación, el gobierno activó los protocolos de intervención establecidos en coordinación con la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y retomaron el control de las instalaciones.
Por estos hechos resultaron lesionados cuatro internos, de los cuales tres fueron trasladados a un hospital para su atención: Martín ‘N’, 34 años, contusiones en cabeza y cuerpo; José Guillermo ‘N’, 43 años, lesión en el abdomen; Roberto ‘N’, 47 años, insuficiencia respiratoria y posible infarto, y José Luis ‘N’, 43 años, fractura expuesta en la pierna derecha.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Morelos se presentó al lugar e inició con las investigaciones correspondientes.
Cesan a mandos del Cereso de Morelos tras motín; los señalan de extorsión
El gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, señaló que los mandos del penal de Atlacholoaya fueron cesados, esto tras ser señalados por presuntos actos de extorsión vinculados al cobro para evitar traslados a otros penales.
“Ningún funcionario penitenciario de mando continuará al frente de sus labores, derivado de los diversos señalamientos sobre presuntos actos de corrupción y abuso contra la población penitenciaria”, señala el comunicado.
Tras el motín, y como medida preventiva, el gobierno decidió suspender las visitas programadas para este domingo 6 de octubre.
“Los sucesos al interior del Cereso impulsarán los cambios en la estructura de los mandos, en beneficio de cumplir con la normatividad vigente en respeto de la población penitenciaria”, concluye el comunicado oficial.
Al exterior del penal, familiares de los internos se manifestaron en exigencia de la destitución de los mandos y pidieron que los dejen entrar para conocer el estado de salud de sus seres queridos.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario