De acuerdo con el PAN, hasta la fecha hay 71 juicios de amparo en contra de la reforma al Poder Judicial en lo que se han determinado conceder la suspensión de su implementación.
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un documento en el que exige, de manera formal, que acate el mandato de jueces federales que han ordenado detener el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros del país, hasta que los recursos interpuestos sean resueltos de fondo por la Suprema Corte de Justicia la de la Nación (SCJN).
En el documento señala que hasta la fecha hay 71 juicios de amparo en contra de la reforma al Poder Judicial en los que se han determinado conceder la suspensión de su implementación.
Asimismo, el partido menciona un oficio fechado el 25 de septiembre en el que se requirió al INE informara las acciones a seguir para atender las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales federales que mandatan suspender el emitir acuerdos para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización de dicho proceso, sin que hasta ahora hayan recibido alguna repuesta.
“Se reitera el exhorto que hace esta representación a que el INE realice las acciones necesarias para dar cabal cumplimiento del marco constitucional y legal, a fin de cumplir con los mandatos de las autoridades jurisdiccionales federales”, señalan en el escrito dirigido a la consejera presidenta INE, Guadalupe Taddei.
Suspensiones provisionales sobre el proceso electoral de jueces, magistrados y ministros
Apenas el 2 de octubre, una jueza federal concedió una segunda suspensión provisional por la que ordena al INE abstenerse de continuar implementando el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la elección derivada de la reforma la Poder Judicial.
El 23 de septiembre, el INE dio inicio al proceso extraordinario para la elección de integrantes del Poder Judicial, proceso que arrancó sin leyes secundarias, sin presupuesto asignado, sin certeza sobre el número de cargos que se van a elegir y a contracorriente de recursos jurídicos en contra de la reforma judicial.
Ayer, por mayoría de ocho votos a favor y tres en contra, el Pleno de la Corte determinó que sí puede analizar la reforma judicial, luego de admitir la procedencia de una consulta a trámite elaborada por jueces y magistrados federales.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario