Víctor Rodríguez Padilla, director general Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó, el 11 de octubre de 2024, que se encontraba investigando las causas de la fuga de gas en la refinería de Deer Park -ubicada en Houston, Texas, Estados Unidos, misma que la empresa paraestatal mexicana compró el 20 de enero del 2022, en 596 millones de dólares, por el 50.1 por ciento de las acciones que eran propiedad de la empresa neerlandesa Shell Oil Company-, ocurrida un día antes y que dejó dos personas muertas y 35 heridos.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el funcionario federal dijo que todas las víctimas eran de nacionalidad estadounidense, mientras que loos dos empleados fallecidos fueron contratados por una empresa de mantenimiento.
Rodríguez Padilla reportó que el accidente derivó de una fuga de gas sulfhídrico, amargo y nocivo para la salud. Dijo que de los afectados, 13 fueron enviados al hospital, donde permanecen estables para su observación, al menos durante 24 horas.
“Actualmente, se están haciendo una serie de investigaciones para ver las causas del accidente, aún no podemos decir, señalar exactamente lo que hay, no podemos especular con las razones de lo que sucedió hasta que se analice concretamente y se haga un análisis causa raíz de las causas y ya podremos informar qué fue lo que sucedió”, indicó el funcionario federal.
“No son trabajadores de PEMEX los que fueron fallecidos, ni tampoco los afectados, son trabajadores de la refinería, en particular, los dos fallecidos pertenecen a empresas de mantenimiento que se contratan como un servicio externo a la refinería”, señaló el director general de la empresa paraestatal mexicana.
“Recordemos que no hay personal de PEMEX [trabajando en Deer Park], bueno el directivo, los responsables de la refinería sí son mexicanos, pero el personal es personal de los Estados Unidos”, enfatizó Rodríguez Padilla, quien también narró que los cuerpos fueron recuperados durante la madrugada del viernes 11 de octubre de 2024, pues esperaron a que se disipara el gas.
“Recibieron el impacto directo del gas. No pudimos recuperar los cuerpos hasta la madrugada por un problema de que la zona se queda afectada y se queda contaminada durante algunas horas. Después de que se disipó el gas se pudo entrar a la zona y fue cuando encontraron los dos cuerpos, uno de ellos muy rápido, estaba a nivel del piso, y el otro estaba a 10 metros de altura, que fue un poco más complicado”, detalló el funcionario federal.
“Se recuperaron los cuerpos, se establece una serie de protocolos en cuanto intervención con las familias, se da aviso a las autoridades, bueno, inmediatamente después del accidente, los primeros minutos, se da aviso a las autoridades locales, tanto al Condado de Harris, donde se encuentra la refinería, como en el Estado de Texas y a nivel Federal”, comentó el director general de PEMEX.
Por su parte, Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía, explicó que autoridades ambientales y del Condado de Harris, ya corroboraron que no había mayores riesgos, por lo que previó que el mismo 11 de octubre de 2024, la refinería pudiera reactivar sus operaciones totales. En tanto que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, añadió que, por protocolo, cuatro plantas se encontraban detenidas.
La Oficina del Sheriff del Condado de Harris reportó que 35 personas fueron atendidas y que dos murieron por el incidente que se registró a las 17:23, hora local, del 10 de octubre de 2024, y que consistió en una fuga de sulfuro de hidrógeno, un gas altamente tóxico y flamable.
Equipos de emergencia acudieron a la planta operada por Pemex, con la prioridad de contener la escena del accidente y para atender a los afectados., La ciudad emitió un anuncio de Alerta Roja para llamar a los vecinos de la planta a no salir de sus casas, cerrar las ventanas, apagar el aire acondicionado y esperar la actuación de los cuerpos de emergencia.
La autopista SH 225 fue cerrada en sus dos direcciones, para permitir la entrada de los cuerpos de emergencia. A las 19:00 horas del mismo día, la ciudad de Deer Park emitió una orden de refugio que fue levantada a las 21:30, luego de que reportes de monitoreo de aire revelaran que no había contaminantes peligrosos en la comunidad.
El Consulado General de México en Houston puso a disposición sus números de información y asistencia, además de que llamó a los connacionales a atender las indicaciones de las autoridades de la refinería.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que no había confirmación de la identidad, ni la nacionalidad de los afectados. Agregó que la cónsul general de México en Houston, María Elena Orantes López, estaba en contacto con funcionarios de la refinería y autoridades locales, para brindar el apoyo necesario.
La empresa paraestatal mexicano informó que a las 16:40 horas del 11 de octubre de 2023, se reportó una fuga de gas ácido en una de las unidades de proceso de Deer Park, por lo que se activaron los protocolos de emergencia, así como del Centro de Atención de Emergencia de la refinería.
Más temprano, PEMEX había informado que estaba realizando actividades que podría causar quema de sulfuro de hidrógeno, También conocido como ácido sulfhídrico, un gas incoloro, inflamable, de sabor algo dulce y olor a huevos podridos; que en altas concentraciones puede ser venenoso, según datos de la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de Estados Unidos.
El gas se produce de forma natural en varios entornos, especialmente en áreas donde la materia orgánica se está descomponiendo, como alcantarillas, pozos de petróleo y gas, y fosas de estiércol. También se usa o puede producirse como parte de diversas industrias, como la refinación de petróleo y gas, la minería, la extracción de gas natural y el tratamiento de aguas residuales.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario