miércoles, 23 de octubre de 2024

Pobladores retienen a funcionarios del gobierno de Atlixtac, Guerrero

La población demanda la construcción de un hospital de segundo nivel en ese municipio de la Montaña.

El presidente municipal de Atlixtac, Guillermo Matías Marrón, funcionarios del gobierno estatal y un diputado local están retenidos desde las tres de la tarde de este martes por pobladores que exigen la construcción de un hospital en ese municipio de la Montaña de Guerrero.    

Hasta la medianoche continuaban en la cancha de la población,  mientras se hacía un llamado a los vecinos a reforzar la presencia en el lugar.

Los pobladores dieron como plazo a las 10 de la mañana de este miércoles para que funcionarios de primer nivel del gobierno del estado acudan a dar una respuesta concreta.

Su exigencia es que el gobierno del estado destine 200 millones de pesos para la primera etapa de la construcción de un hospital de segundo nivel.

En caso de que el plazo se venza, advirtieron, tomarán medidas más radicales.

Al mediodía del martes las autoridades municipales y estatales se reunieron en la cancha central de la población con el comité de gestión del nosocomio y unos 200 vecinos para tratar el seguimiento a la solicitud de la construcción de un hospital de segundo nivel.

Los habitantes de Atlixtac pidieron una fecha del inicio de la construcción de un nuevo hospital que aseguran llevan más de 20 años solicitando.

Estuvieron presentes el diputado local de Morena, Pánfilo Sánchez Almazán; el director de gobernación estatal, Juan Méndez Nogueda; la delegada regional de gobernación, Mirella Nava García; el subdirector de Obra y Mantenimiento de la Secretaría de Salud estatal, Leonardo Castorena Jiménez; así como el alcalde Guillermo Matías Marrón y nueve integrantes de su cabildo.

La reunión se tornó ríspida ante la falta de una respuesta clara de las autoridades y el hecho de que el lunes los funcionarios estatales se reunieron para tratar el tema sólo con el presidente municipal de Atlixtac, Guillermo Matías Marrón.

Juan Méndez Nogueda, director de gobernación estatal y quien aseguró que iba en representación de la gobernadora Evelyn Salgado expresó que para llegar a tener un hospital de segundo nivel “lamentablemente” se tendría que pasar por un “proceso jurídico y administrativo de suficientes recursos”.

En la asamblea los pobladores les pidieron a los funcionarios redactar un documento donde se especificaran las áreas que debería contar el nosocomio.

“Han pasado generaciones, ha habido decenas de muertos por falta de atención médica y sigue sin construirse el hospital”, dijo un habitante.

El funcionario estatal les dijo que se podían comprometer a iniciar con las gestiones para terminar lo construido en 2001 y en 2025 una ampliación con recursos estatales y federales.

La propuesta no fue suficiente para la población y pidieron que se comunicaran con funcionarios con capacidad resolutiva para que se presentaran en Atlixtac y que a los presentes no los dejarían retirar.

El representante del Comité de gestión par el funcionamiento del hospital de Atlixtac, Policarpio Catalán Quiroz, informó que desde las 2:50 de la tarde las autoridades estaban retenidas por la población y que serían liberadas hasta que les dieran fecha del inicio de la construcción.

Así como “los escritos” dónde el Congreso estatal o federal hayan asignado presupuesto a la obra.

“Adicionalmente que se le haga conocimiento de esta injusticia a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, debido a que la gobernadora Evelyn Salgado no ha hecho la gestión que le corresponde”, dijo.

Policarpio Catalán insistió en que la población quiere que se presenten personas con autoridad legal para dar resultados.

“Estamos cansados de intermediarios mediocres e hipócritas”, remató.

El lunes 9 de septiembre decenas de pobladores bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa para pedir que se termine la construcción de un hospital integral que inició en 2001, pero que fue suspendida en 2007 por el reclamo del terreno por particulares. 

En 2023 tribunales agrarios fallaron a favor de la población y validaron la donación del terreno que en vida hizo Gudelio Quiroz para la construcción del hospital.

Integrantes del Comité de Gestión, han afirmado que incluso tienen un nuevo terreno y más amplio para la construcción desde cero de un hospital de segundo nivel, que es la demanda vigente.

El miércoles 11 de septiembre cuando tres integrantes del Comité de Gestión acudieron a la Ciudad de México para entregar la solicitud a oficinas centrales del IMSS – Bienestar sufrieron un accidente en la curva La Pera de la autopista del Sol entre Cuernavaca y la capital del país.

Falleció el abogado de la localidad, Oscar Rosalino Catalán Quiroz, de 42 años, y resultó con lesiones de gravedad en la cabeza Omar Catalán Navez, de 33 años, que tuvo que ingresar al área intensiva en un hospital de Cuernavaca. Se desconoce su estado de salud.

También quedó herido Guido Aguilar Cortez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales del Núcleo Agrario de Atlixtac.

A las 9 de la noche se hizo el llamado a nombre del Pueblo de Atlixtac:  

“Se ruega e invita a toda la población del municipio de Atlixtac Guerrero México a qué se presente ya en estos momentos en la cancha municipal, para reforzar el plantón en el cual están retenidos representantes del gobierno estatal y municipal por causa de petición de la construcción del Hospital”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS DANIEL NAVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario